Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manta gigante, atracción principal para el turismo

Amenaza la pesca excesiva ecosistema marino del Archipielago Revillagigedo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 29

El Archipiélago de Revillagigedo es el ecosistema marino mejor conservado de México. Aunque remotas y deshabitadas, las islas Revillagigedo albergan 197 especies que están incluidas en las listas de especies amenazadas de distintos organismos internacionales. Esto incluye cinco especies de tortugas marinas, 12 de aves migratorias y 14 especies de cetáceos.

La pesca excesiva y una protección insuficiente son las mayores amenazas a su integridad, de acuerdo con reportes de expertos y organizaciones como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, algunos de cuyos miembros asesorarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el proyecto de declararlo parque nacional.

El Archipiélago de Revillagigedo es un grupo de cuatro islas de origen volcánico –Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida– ubicadas aproximadamente 550 kilómetros al suroeste de Baja California y a unos 700 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. Son islas relativamente poco estudiadas, pero la información existente sugiere la presencia de un ecosistema marino único y casi prístino, dice un documento elaborado por expertos de universidades como la Autónoma de Baja California, la Universidad de California y National Geographic Pristine Seas.

Estas islas son únicas porque albergan gran diversidad y abundancia de tiburones, con al menos ocho especies comúnmente observadas, incluyendo los tiburones tigres, sedosos y de Galápagos; así como los tiburones martillo, especie amenazada y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La abundancia de escualos en el archipiélago es la mayor reportada hasta la fecha en América del Norte.

En invierno el archipiélago es zona de reproducción de la ballena jorobada. En tierra, 31.6 por ciento de la fauna y flora es endémica, incluyendo todos los vertebrados terrestres.

La manta gigante, Manta birostris, es común en las cuatro islas del archipiélago y la atracción principal para la industria del turismo de buceo.

Las islas y áreas cercanas albergan 389 especies de peces de arrecife, de las cuales 13 son endémicas.

Los ecosistemas que han sido negativamente afectados por el desarrollo humano y el cambio climático dependen de poblaciones semillas para su repoblación.

Las Revillagigedo no son una excepción, de acuerdo con los informes. Las islas ayudan a mantener la conectividad genética entre el norte y sur del pacífico mexicano y sirven como una fuente de semillas para la recuperación de ecosistemas en zonas adyacentes que han sido impactadas por los desarrollos costeros.