Capital
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad es que afectados reconstruyan sus viviendas y no pierdan su propiedad, dice

Descarta Mancera la expropiación de predios donde hubo derrumbes

Se buscan los mejores y más adecuados mecanismos financieros para que conserven sus inmuebles

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conoció los trabajos de rehabilitación que se realizan en el edificio de Río Tigris 22, colonia Cuauhtémoc, el cual presentó daños en departamentos de cuatro de los siete nivelesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México no expropiará los predios donde hubo edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre ni los que están en proceso de demolición, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras subrayar que la prioridad es que las personas afectadas puedan reconstruir sus viviendas y no pierdan sus propiedades.

Si nosotros fuéramos por el camino sencillo, lo único que estaríamos haciendo sería una serie de expropiaciones por todos lados y quedándonos con los terrenos como gobierno. Esto no es lo que queremos, aclaró al dar el reporte de las acciones realizadas hasta ahora por el sismo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que los ciudadanos preguntan, ¿qué sigue después de la demolición?, por lo que es importante que sepan que se están buscando los mejores y más adecuados mecanismos financieros para que puedan conservar sus inmuebles.

Mancera Espinosa explicó que uno de los primeros proyectos que se apoya es el edificio de Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez, donde se darán opciones a los vecinos. Estoy seguro que vamos a tener una reconstrucción exitosa y bien cuidada.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que este inmueble se demolió en un plazo menor al previsto, debido a que su ubicación permitió el ingreso de maquinaria, lo que facilitó las maniobras.

Agregó que el gobierno capitalino pagó la demolición y que en breve se reunirán con los vecinos para definir la ruta a seguir.

Precisó que cada inmueble dictaminado para demolición contará con un proyecto específico de actividades y un periodo variable para llevarlas a cabo, ya que se tomará en cuenta la condición de la edificación y las construcciones contiguas, así como la ubicación y el tamaño.

Otras demoliciones

Antes del comienzo de los trabajos, el Comité de Emergencias entregará a la dependencia el expediente completo de cada inmueble, con el que se solventan todos los procedimientos administrativos y jurídicos.

Asimismo, señaló que se trabaja en la demolición de los edificios de Coquimbo 911, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, y Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, y se desmanteló 70 por ciento de la losa para un helipuerto dentro del inmueble de Nuevo León número 238.

El jefe de Gobierno comentó que hay personas que han solicitado pagar la demolición de sus inmuebles para agilizar los trámites y en otros casos se verá cómo se puede ayudar a los afectados.

Ayer, Mancera Espinosa conoció los trabajos de rehabilitación del edificio de Río Tigris 22, colonia Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre, marcado en color amarillo –con daños significativos, pero en condiciones de habitabilidad–, el cual presentó daños en departamentos de cuatro de los siete niveles.

Asimismo, por algunos minutos presenció la final del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se realizó en el Zócalo, donde saludó a la aspirante independiente a la Presidencia de la República, la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo.