Capital
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres de las 16 delegaciones, 50% de delitos de alto impacto, señala SSP

Registraron Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM 9 mil de 18 mil 300 en enero-junio

Robo a transeúnte y de vehículo, los más frecuentes

Milpa Alta, el índice más bajo

Foto
Un hombre murió y otro resultó herido de bala durante un asalto a los pasajeros de un microbús, el 31 de julio pasado, en avenida Tláhuac y Anillo Periférico, delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 33

Al cierre del primer semestre las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (GAM) encabezaron el índice en la comisión de delitos de alto impacto, revelan cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Los datos oficiales –entregados a este diario a partir de una solicitud de información pública– detallan que en conjunto esas demarcaciones registraron cerca de 9 mil de los 18 mil 300 hechos ilícitos de ese tipo contabilizados en el periodo mencionado.

En Iztapalapa se tomó conocimiento de 3 mil 808 delitos de alto impacto de enero a junio, y de ellos, los que más recurrencia tuvieron fueron robo de vehículo, con mil 500 casos; robo a transeúnte, mil reportes, robo a repartidor, 382, y robo a negocio, 342.

Por lo que se refiere a la Cuauhtémoc, lo que más resintieron sus habitantes fue el robo de transeúnte, con 880 asaltos; robo dentro de alguna de las estaciones del Metro en su territorio, 820 ilícitos, y robo de vehículo, 476.

Respecto de Gustavo A. Madero, las estadísticas de la SSP indican que el robo de vehículo fue el índice más alto, con mil 15; seguido del robo a transeúnte, 483, y lesiones por arma de fuego, 192.

De acuerdo con la clasificación que dan las autoridades, los delitos de alto impacto son los que por la gravedad de sus efectos y sus altos niveles de violencia lastiman de manera más severa a las personas. Esta relación la componen 13 distintos ilícitos, entre ellos los mencionados arriba, así como homicidio doloso, robo abordo de microbús, violación y robo a casa-habitación.

En el listado de delegaciones, la SSP indicó que la que ocupa el cuarto lugar es Miguel Hidalgo, donde se contabilizaron mil 84 delitos de alto impacto en el primer semestre, siendo el robo a transeúnte el más reiterado. Le siguió Venustiano Carranza, con mil 54 ilícitos de alto impacto.

Siguió Coyoacán, con mil 44; Álvaro Obregón, 993; Azcapotzalco, 898; Benito Juárez, 891; Tlalpan, 839, e Iztacalco, 783. Más atrás Xochimilco, con 747, y Tláhuac, con 631.

En las últimas posiciones de esta relación se encuentran las delegaciones de vocación rural: Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta. En el caso de la primera las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública indican que se contabilizaron 168 delitos de alto impacto, en el caso de la segunda, 103, y la tercera registró sólo 83 de esos ilícitos. Aquí se presentaron sólo 44 robos de autos en el periodo enero-junio y apenas 15 robos a transeúnte.