El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ningún espacio educativo debió tener daños por sismos

E

n los sismos del 7 y 19 de septiembre anteriores se dañaron 10 mil escuelas; 400 serán reconstruidas y el colegio Rébsamen particular colapsó, lo que provocó la muerte de niños y adultos. Ninguna escuela debió tener deterioro, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone de una estructura administrativa que autoriza, avala y supervisa la operación y funcionamiento de los centros educativos, tanto públicos como privados. Mediante visitas periódicas, el supervisor vigila y reporta a las autoridades de la SEP las irregularidades que observa, solicita al directivo los documentos que confirman uso del suelo para fines educativos, revisa el estado del inmueble en cuanto a seguridad e infraestructura y determina los casos en que se vulnere la integridad física o sicológica de los educandos, lo cual se aplica también a colegios particulares.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) es la instancia encargada de certificar la calidad de la infraestructura física; emitir normas y especificaciones de construcción, mantenimiento, reforzamiento y habilitación de los inmuebles e instalaciones educativas, además de definir acciones de prevención en materia de seguridad sísmica y estructural. La SEP y el Inifed cuentan con recursos financieros suficientes para tener en óptimas condiciones las escuelas y que no se produzcan perjuicios a los educandos, mucho menos pérdidas humanas.

Lilia Moreno Martínez

Piden rescatar primaria en Tlanepantla

Por este medio solicitamos apoyo para nuestra escuela primaria Héroes de la Independencia, ubicada en Lago Zayatlan s/n, colonia La Laguna, en Tlalnepantla, estado de México. Después del sismo del 19 de septiembre anterior la barda perimetral tuvo fracturas y un desplome; en los salones hay daños menores, pero antes de esto nuestra escuela ya estaba mal por una falla geológica. Se quitaron dos salones por seguridad de los niños y personal docente. Tenemos un salón apuntalado desde hace 10 años que hoy se ocupa de bodega. Nosotros ya solicitamos aulas de material ligero, pues la escuela está mal.

Ya se ha pedido apoyo al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa. La edil Denisse Ugalde, en campaña, se comprometió con dos aulas de material ligero, y ahora la respuesta es: no hay presupuesto. El dictamen de protección civil lo tenemos con fecha 9 de octubre, y todavía no aparecemos en la página de la SEP, ¿Qué más podemos hacer si nadie pone atención a nuestras peticiones? No podemos dejar que se pierda nuestra escuela.

Eloísa Espinosa Peralta

Exigen seguridad y justicia para Yndira Sandoval

Quienes firmamos esta carta, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestamos indignación y exigimos que se garantice la seguridad y justicia para Yndira Sandoval Sánchez, activista feminista, antropóloga social y defensora de derechos humanos y de una vida sin violencia para las mujeres.

Los hechos del 16 de septiembre anterior, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, son un crimen de Estado, en tanto fueron ejercidos por servidores públicos. Se denunciaron el 17 de septiembre en la Fiscalía General de Guerrero y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República, sin que exista la justicia expedita y pertinente para nuestra compañera.

En la fecha referida, en Tlapa, policías municipales ejercieron violencia de género contra nuestra compañera, en forma de violencia sexual, física y sicoemocional, con violación, tortura y privación ilegal de su libertad, además de violencia institucional por quienes atendieron su denuncia en el Ministerio Público y en la fiscalía local. En forma adicio- nal y a consecuencia de estas denuncias, Yndira ha sido blanco de amenazas y allanamiento de su casa en CDMX.

Por todo lo anterior y a sabiendas de que nuestra compañera se encuentra en en riesgo y de que sus derechos humanos fueron vulnerados, exigimos a las autoridades federales, del estado de Guerrero y de CDMX, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

Se garantice el derecho de Yndira a la justicia; se investigue y sancione a los implicados en la violación a los derechos humanos; se tomen las medidas de protección que garanticen su seguridad y derecho a vivir sin violencia y sin miedo; la reparación del daño, y que se asegure la no repetición de estos hechos, pues esto es una violación del estado de derecho.

Gabriela Delgado Ballesteros, Olivia Tena, Tania Rocha, Mercedes Pedrero, Norma Georgina Gutiérrez, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Noemí Diaz Marroquín, Patricia Piñones, Valeria Rojo Lagarde, Alicia de la Macorra, Aimée Vega Montiel, Haydée García Bravo, Margarita Mata y Hortensia Hickman

Repudian arresto ilegal de activista en Tlapa, Guerrero

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

Las Constituyentes CDMX Feministas nos pronunciamos contra el brutal acto de violencia y privación ilegal de la libertad de nuestra compañera Yndira Sandoval Sánchez, destacada defensora de los derechos humanos y fundadora de nuestra colectiva, quien en Tlapa de Comonfort, Guerrero, fue detenida con fuerza excesiva bajo cargos falsos, torturada y violada por la policía municipal.

Como organización de la sociedad civil y como defensoras de los derechos de las mujeres, pedimos a la sociedad levantar la voz para exigir justicia expedita y transparente, que asegure la plena garantía de sus derechos humanos desde una perspectiva de género y se dicten las medidas cautelares pertinentes.

Manifestamos repudio al abuso de autoridad. Exigimos castigo ejemplar a todos los responsables directos e indirectos de este acto de violencia, arbitrario y cargado de saña hacia una defensora de los derechos humanos en general y especialmente de las mujeres.

Exigimos protección a la integridad plena de Yndira Sandoval, por las autoridades, el acceso a la justicia y la sanción contundente a las autoridades involucradas en los actos de agresión en su contra.

Ana Flores y Rosalinda Pimentel

Invitaciones

Conferencia El Fracaso de la democracia

Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia El fracaso de la democracia y las calenturas ciudadanas, que impartirán Francisco Pérez Vega, economista, y Francisco Javier Guerrero, antropólogo e investigador del INAH. La cita es el martes 24 de octubre, 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro Ciudad de México y la catástrofe inmobiliaria

Se invita al foro Ciudad de México y la catástrofe actual: inmobiliarias, movilidad y escasez de agua. Participan Andrés Barreda (UNAM) y Jaime Rello (Movimiento Urbano Popular-Uprez). La cita es hoy lunes, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Bernardo Barranco presenta libro

Bernardo Barranco, especialista en temas de religión, columnista de La Jornada y conductor del programa Sacro y Profano, en Canal 11, presentará su libro Norberto Rivera, pastor de poder, en el Seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina. Martes 24 de octubre, 18 horas, en Zarco 115, entre Moctezuma y Eje 1 Norte, Mosqueta, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero, Línea 3.

Pastor Ricárdez