Economía
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atraeremos la cifra récord de 180 mil mdd al final del sexenio, dice

Asegura Guajardo que llega inversión al país, pese a negociación del TLCAN
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 22

San Luis Potosí, SLP.

La incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que se alargará hasta 2018, no ha detenido el curso de las proyectos empresariales en México, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien anticipó que en esta administración será superada la meta de atracción de inversión extranjera directa (IED).

Hemos roto el récord de IED. Vamos a lograr la atracción de 180 mil millones de dólares en el sexenio, cantidad que superará la meta para la administración de 154 mil millones de dólares, respondió Guajardo.

Los proyectos que estaban en proceso al inicio de la renegociación, con excepción de uno –la cancelación en enero de la construcción de una planta de Ford en esta entidad–, siguen adelante, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa posterior a su intervención en la décima quinta edición del foro México Cumbre de Negocios.

Aquellos proyectos que, a principios de año se encontraban en la mesa de diseño probablemente esperan a ver qué pasa, pero los que estaban ya en desarrollo, con excepción de uno, se mantienen, añadió.

El gobierno de Estados Unidos tiene interés en mantener el proceso de negociación del acuerdo, aseguró Guajardo, en respuesta a un comentario del presidente Trump, quien esta mañana indicó que su país sólo se mantendrá en el TLCAN si es renegociado de manera exitosa para ellos.

Seguimos en la mesa de negociación, creemos que todavía podemos encontrar una solución. Que el gobierno de Estados Unidos se levante o no (del diálogo) depende de su evaluación de las cosas, resaltó.

El hecho de que el gobierno de Estados Unidos sigue en la mesa de negociaciones es porque claramente tiene la sensibilidad de que el TLCAN ha sido relevante para su economía y para sectores que votaron por Trump, como los productores de oleaginosas o manzana.