Estados
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intermediarios se apropian de fondos para productores, acusan

Mezcaleros de Guerrero demandan apoyo directo y reformar normas e instituciones
Foto
Integrantes de la Unión Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal de Guerrero exigieron al gobierno estatal que les entreguen apoyo de manera directa y no a intermediariosFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 30

Acapulco, Gro.

Productores de mezcal de la sierra de Guerrero pidieron al gobierno local entregar apoyo directamente a los pequeños empresarios, y no a través del Consejo Estatal del Mezcal y otros intermediarios.

También aseguraron que, a pesar de que cuentan con dos marcas registradas, el gobierno de Guerrero ha ignorado las 46 solicitudes de apoyo que le han presentado este año.

En conferencia de prensa, integrantes de la Unión Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal en Guerrero, la cual reúne a 84 productores de la sierra, aseguraron que necesitan respaldo a fin de que sus procesos cumplan con los requisitos de exportación y certificación. Para ello, expusieron, es indispensable reformar el sistema-producto del mezcal y renovar las instituciones involucradas en la producción del agave.

El presidente de la unión, Abel Alcántara Hidalgo, sostuvo que las reglas y las instituciones del sector son añejas: el Consejo Nacional Forestal no tiene capacidad para distinguir magueyes silvestres o en peligro de extinción. Acusó que los recursos no llegan a los verdaderos productores sino a los intermediarios.

Añadió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación debe tratar directamente con los productores y que las elecciones para determinar quién encabeza el sistema-producto deben ser libres.

De acuerdo con Abel Alcántara, se requiere reformar las leyes del mezcal y terminar con centralismos. El mezcal se está yendo a otros países. Se deben modificar las políticas de fomento a la exportación.

Dijo que el Consejo Regulador del Mezcal también necesita modernizarse y adecuarse, pues carece de recursos y su sede se encuentra en Oaxaca. También recomendó invertir en el cuidado del maguey, pues 15 especies se encuentran en peligro de extinción, y certificar procesos para crear marcas colectivas.

Otro integrante de la unión, Jorge Ángeles Adame, señaló que por el desvío de la ayuda los pequeños productores no pueden renovar su maquinaria, molinos, tinas y otras herramientas. Agregó que el pretexto del gobierno estatal para ignorar las 46 solicitudes de ayuda es que no se encuentran registrados en el sistema-producto del agave y el mezcal.