Estados
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que a más tardar el jueves les hagan oferta para mejorar condiciones laborales

Esta semana termina la tregua de trabajadores de Salud de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 31

Culiacán, Sin.

Dos mil trabajadores con contrato y plazas de suplentes de la Secretaría de Salud de Sinaloa esperan que a más tardar el próximo jueves las autoridades resuelvan sus demandas: mejores condiciones laborales (ni siquiera cuentan con seguridad social), homologación salarial para empleados basificados y entrega de plantas laborales.

El secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, pactó el 16 de octubre pasado, en respuesta al paro de labores que por cinco días realizaron los inconformes, una tregua de 10 días para tratar de dar respuesta a sus peticiones.

Durante la suspensión de actividades resultaron afectados los servicios de consulta en los hospitales de Culiacán, Los Mochis, Guasave, Mocorito, Guamúchil, Navolato, Mazatlán y Escuinapa.

Ana Lilia Burgueño Zazueta, una de las líderes del movimiento laboral que comenzó en 2016, explicó que de los más de 2 mil trabajadores con empleo precario en la Secretaría de Salud, al menos mil 200 ya deberían haber recibido base.

Desde antes de 2013 debieron formalizarse mil 200 plazas en tres etapas que anunció el gobierno para otorgar seguridad laboral. Así se estipuló en un decreto de la Presidencia de la República, pero aquí no se concretó, señaló la cirujana dentista.

Los trabajadores de Salud de Sinaloa exigen que se inicie la cuarta etapa de regularización laboral, para lo cual –sostienen– el gobierno federal envió a la entidad 71 millones 200 mil pesos entre marzo y octubre pasados.

Estos recursos estaban etiquetados para formalizar empleos y homologar salarios de los trabajadores basificados; sin embargo, dijeron los manifestantes, el dinero sólo ha servido para beneficiar a aquellos de las tres etapas anteriores al proceso de regularización.

El pasado 16 de octubre, en una reunión con los empleados, Román Messina dio a conocer que se ha entrevistado en al menos siete ocasiones con el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles; la más reciente fue el 14 de octubre pasado, en Mazatlán, cuando el funcionario acudió a un acto del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, los trabajadores tuvieron una reunión con Narro Robles el pasado 21 de mayo, sin que se diera respuesta a sus peticiones. El funcionario federal se comprometió ese día a presentarse dos semanas después para una segunda conversación con los trabajadores, lo que no ocurrió.

El gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, sostuvo en entrevista que él mismo planteó el problema a Narro Robles el pasado 14 de octubre. “Me dijo que ya lo comentó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están viendo los campos de oportunidad de los recursos (sic) para atender la petición”, aseguró el mandatario. Los trabajadores de Salud advirtieron que si las autoridades no resuelven sus demandas continuarán realizando manifestaciones.