Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A promover el desarrollo parejo del país

Descentralizar las sedes del gobierno federal, plantea López Obrador
Foto
Andrés Manuel Lopez Obrador durante la asamblea informativa de Morena en Xichú, GuanajuatoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 7

Xichú, Gto.

El pueblo de México debe debatir la conveniencia de descentralizar el gobierno federal y distribuir en el país las secretarías de Estado. Que ya no se concentre en la Ciudad de México todo el quehacer de la administración federal, demandó Andrés Manuel López Obrador durante su último día de gira por Guanajuato.

En Xichú, uno de los municipios más pobres del noreste del estado, enclavado en la Sierra Gorda, el líder nacional de Morena dijo que es momento de promover el desarrollo parejo del país, pues “ahora con los sismos se demostró lo vulnerable que es la Ciudad de México, como son las grandes ciudades que concentran mucha población.

Es momento de que podamos estimular todas las regiones de México; ya no es recomendable que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación y viales, manifestó.

Resaltó la importancia de modificar la política económica de México y la descentralización del gobierno federal. Incluso anunció que si llega a ganar la Presidencia, su administración será itinerante.

¿Por qué debe estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz? ¿Por qué la Comisión Nacional del Agua no está en el Papaloapan, si en los ríos del Golfo de México se tiene 70 por ciento de todo el agua de México?, preguntó.

Cuestión de injerencia

López Obrador planteó la necesidad de distribuir a cada una de las secretarías y dependencias federales en los estados donde tengan mayor injerencia. No se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y los contras, indicó.

La descentralización debe ser consultada con la población, con los servidores públicos de base, con los sindicalizados, así como tomar en cuenta la situación de los soldados, los marinos y los policías, consideró.

Agregó que el país sólo ha crecido 2 por ciento por año en las pasadas tres décadas, y con el aumento de la población se puede decir que no hubo desarrollo económico. En el país hay grandes ciudades, municipios turísticos y fronterizos que registraron crecimientos hasta de 8 por ciento, refirió.

En grandes extensiones ha habido decrecimiento, es decir, el resultado es menos de cero, por eso la media es de 2 por ciento, puntualizó.

En otro tema, anunció que el 20 de noviembre dará a conocer el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.