Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores exigen mayor vigilancia

Aumentó 866% el robo a trenes de carga
Foto
Todo tipo de argucias utilizan las bandas criminales que se dedican al robo de ferrocarriles. La ruta que une a Veracruz y Ciudad de México es la más afectada por la delincuenciaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 10

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó que se investigue, se sancione y se evite el robo de trenes de carga, debido a que en los meses recientes se ha incrementado 866 por ciento el hurto de vagones que transportan granos –maíz, frijol, soya–, electrodomésticos y productos siderúrgicos en los estados de Puebla y Veracruz.

Revelaron los legisladores del tricolor que la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Puebla, ha señalado que tan sólo en la primera semana de septiembre de este año, de los trenes de carga hurtaron 500 toneladas de maíz y 400 toneladas de frijol y soya, y la afectación representó más de 5 millones de pesos en pérdidas para los productores.

Sin embargo, aseveraron que durante el presente año han sido robadas 5 mil 900 toneladas de granos, de los cuales 95 por ciento eran importados de Estados Unidos.

En un punto de acuerdo, que fue turnado a la comisión de Seguridad Pública, de la Cámara de Senadores, los legisladores del tricolor aseveran que de abril a junio de este año, el hurto en vagones de carga pasó de 3 a 26 al día, es decir, un incremento de 866 por ciento.

Los priístas en el Senado aseguran que durante los años recientes, la industria siderúrgica ha enfrentado el robo, en promedio, de 40 mil toneladas por año, lo que representa una afectación aproximada de 300 millones de pesos anuales y por lo menos tres veces más relacionadas a afectaciones indirectas, tales como: reposición de material, aumento en pago de seguros, contratación de sistemas de seguridad y, sobre todo, por la distorsión creada en la cadena de suministro y en el mercado.

Los legisladores hacen notar que no obstante que el gobierno federal ha incrementado las medidas de seguridad se requiere mayor participación e involucramiento de las autoridades de los estados y de los municipios para detener esa actividad.

Por otra parte, la agencia Pl, informó que Lourdes Aranda, directora de relaciones gubernamentales de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), destacó que los asaltos en el sistema ferroviario aumentan día a día y provocan que los clientes abandonen esta vía para el traslado de sus productos.

Precisó que las bandas criminales roban bebidas alcohólicas, productos electrónicos, granos, llantas o cosméticos. También hurtan productos inflamables, como el óxido de etileno, que de ser mal manipulado puede ocasionar una explosión. Esto, abundó Aranda, representa pérdidas de millones de dólares en mercancías que son robadas en frontera entre Puebla y Veracruz durante su trayecto a Ciudad de México.