Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de atrocidad el homicidio de Ranferi Hernández y su familia

Marchan cientos en Guerrero en demanda de justicia por asesinato de ex líder del PRD
Foto
La movilización concluyó con un mitin en el poblado de NejapaFoto Daniel Nava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Poco más de 500 personas marcharon ayer en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, en la región Montaña Baja, para exigir justicia por el asesinato de Ranferi Hernández Acevedo, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promotor del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La movilización incluyó un mitin en las inmediaciones del poblado Nejapa, ubicado en el cruce de la carretera de Chilapa de Álvarez con el municipio de Ahuacuotzingo. Ahí, Norma Mesino, hermana de Rocío, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur asesinada en octubre de 2013, advirtió: No debemos callar ninguna injusticia. Esto que se cometió aquí (el homicidio de Ranferi Hernández y su familia) fue una atrocidad.

Exigió a los asistentes unir nuestras voces de justicia. Tenemos que ir adonde sea para que los asesinos paguen y tengan su castigo.

Aseveró: Esto que hicieron a Ranferi lo hicieron a todos. Y lo mismo que le hicieron a Rocío y a mi hermano Miguel Ángel, es un golpe contra el movimiento y contra la lucha.

Además, retó al fiscal del estado, Xavier Olea Peláez: Si no resuelve los casos, entonces que renuncie y se vaya.

En el mitin también participó Melitón Ortega, representante de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, quien demandó justicia y castigar a los asesinos de Hernández Acevedo.

Asimismo acudieron José Díaz Navarro, del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, quien responsabilizó al grupo criminal Los Ardillos de estar detrás del crimen.

Manuel Olivares, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, aseguró que el fiscal Olea Peláez no ha resuelto ni un caso de luchadores sociales ultimados, por lo que exigió su salida.

Por su parte, la ex diputada federal perredista Rosario Merlín, hoy promotora de la campaña a la Presidencia de López Obrador, reprochó a los dirigentes de izquierda que no hayan participado en la movilización para exigir justicia por el asesinato de Hernández Acevedo.

Cerca de la medianoche del 14 de octubre fueron hallados los cuerpos calcinados del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento pro López Obrador, Ranferi Hernández Acevedo, junto con los de su esposa, Lucía Hernández Dircio; su suegra, Juana Dircio, y su chofer, en su camioneta, la cual fue incinerada en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, municipio de Chilapa de Álvarez.