Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizaron 500 estudios gratuitos en la inaguración de Expo Salud

En el IMSS se elevó en 60 por ciento la capacidad para hacer mastografías
Foto
En la explanada del Auditorio Nacional, Mikel Arriola (al centro de la imagen) inauguró el programa Mi Lucha es RosaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 36

El año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó 60 por ciento su capacidad para realizar mastografías, informó Mikel Arriola, director general de la institución.

En la inauguración de la Expo Salud Mi Lucha es Rosa, en la que se realizaron 500 mastografías gratuitas a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, Arriola precisó que ello se debe a que el instituto adquirió 56 nuevos equipos detectores de cáncer, los que se suman a los 98 que ya poseía. Para esta compra se hizo una inversión de 159 millones de pesos.

La adquisición forma parte del programa de equipamiento para el periodo 2017-2018.

Compras por ahorro

En la actividad, organizada por la Fundación IMSS, en la explanada del Auditorio Nacional, dijo que el año pasado el instituto logró un ahorro de alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, lo cual permitió invertir 360 millones en equipo médico, entre los que se cuentan mastógrafos.

Indicó que en los tres años pasados en el IMSS se redujo 18.6 la mortalidad por cáncer de mama y se incrementó en 20 por ciento el número de mastografías.

Añadió que al terminar 2017 se habrán realizado 1.3 millones de estos estudios y el próximo año se prevé que habrá un aumento considerable de ellos, debido a la compra de más equipos.

En 2007, comentó, en el IMSS se realizaron sólo 650 mil mastografías y destacó la relación entre el aumento en el número de estos estudios y la reducción de la mortalidad por este cáncer.

Dijo que en la Clínica de Mama, que funciona desde el año pasado en la delegación sur del instituto, se han beneficiado más de un millón de mujeres, se salvó la vida a 607 y se logró reducir el tiempo de atención de 180 a ocho días, desde el diagnóstico e inicio de tratamiento, así como su seguimiento y control.

Resaltó la importancia de la prevención y reiteró que el IMSS buscará a las mujeres de 40 a 69 años de edad que no se han realizado mastografías últimamente.

Se contactará con ellas por conducto de la unidad de medicina familiar a que están adscritas mediante llamadas telefónicas, whatsapp o correo electrónico.

En la ceremonia participaron también Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología; Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Patricia Guerra, directora de Fundación IMSS.

Esta última dijo que el objetivo del encuentro fue informar a hombres y mujeres sobre ese padecimiento, fomentar el trabajo conjunto para reducir la incidencia y fortalecer las acciones preventivas.

En tanto, Meneses García destacó que las jóvenes de 20 a 25 años de edad deben autoexplorarse; las de 26 a 39 acudir con un médico para revisión clínica, y las mayores de 40 años efectuarse una mastografía.

Lamentablemente, señaló el funcionario, siete de cada 10 mujeres llegan en etapas avanzadas de la enfermedad a los centros de salud.