Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asignan 8 mil mdp menos y falta definir montos para rubros del programa especial

PEF incluye en recursos contra el cambio climático acciones sin relación con el tema
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 39

Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) previstos contra el calentamiento global están destinados a acciones que no corresponden a las que establece el Programa Especial de Cambio Climático (Pecc). Con casi 8 mil millones de pesos menos que en 2016, el dinero se dirige a rubros que, en muchos casos, no tienen que ver con el tema, señaló Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

El Inecc hizo una evaluación del anexo transversal del PEF y el Pecc 2014-2018, que ya presentó en la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores lo consideren en la definición del presupuesto 2018. Se analizaron los instrumentos y el año próximo se hará la evaluación de los resultados, explicó.

Es atribución del Inecc la evaluación de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, sostuvo en entrevista, y se encontró que en el agregado no se identifican los criterios para asignar el presupuesto, tampoco hay consensos entre las áreas administrativas y las sustantivas para definir qué es y qué no es parte del rubro; no hubo una liga entre el Pecc y el añadido transversal, señaló.

El reporte detalla que tampoco se identifican criterios de cambio climático en la integración de las acciones, mientras ya en el proceso, se observa que hay un seguimiento enfocado al ejercicio del gasto, pero no se da información sobre resultados y los datos que hay disponibles son limitados.

Martínez indicó que el Pecc 2014-2018 se hizo en un momento diferente al del anexo transversal, que se realiza cada año. El presupuesto de este último ha pasado de 37 mil 702 millones de pesos en 2014 a 44 mil 532 millones en 2016, pero para este año tuvo un decremento a 36 mil 878.

Si bien, estos dos instrumentos son necesarios para el cumplimiento de las políticas, se tienen que hacer muchos ajustes y la recomendación que hicimos al Congreso es que se hagan ya para 2018, en el anexo transversal, y se tomen las medidas necesarias para que las metas del Pecc se cumplan.

Detalló que en el Pecc se establecen los objetivos que la administración actual se ha fijado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este programa se encontró que 43 por ciento de las líneas de acción se han cumplido, pero hay 28 por ciento con retraso y el resto no tiene avances o están canceladas. También se observó que el Pecc carece de presupuestos bien definidos y un siste-ma robusto de seguimiento, reporte y verificación.

Agregó que este desfase no implica que haya habido mala voluntad, ya que son instrumentos que se tienen que probar para saber cómo funcionan. Lo que vemos es que no funcionan como debe ser. Llamamos a que se elaboren de acuerdo con el mejor conocimiento disponible y de una manera coordinada entre las distintas herramientas y que las revisiones sean públicas, abiertas, y que cada año se tenga la información de cómo se gasta. Por transparencia y para orientar a donde deben ir los recursos.

Consideró que es importante que la población adopte las medidas de cambio climático para que le ayuden a tener una vida sana, no es para cumplir acuerdos internacionales, sino que esto traerá una mejor vida a los mexicanos, más sustentable y equitativa. Son cosas sociales, pero deben partir de una participación individual más decidida.