Capital
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Ciudad de México, uno de cada tres habitantes no cuenta con esas herramientas

Pide CDHDF garantizar el acceso a tecnologías de la información

Llama a los gobiernos local y federal a promover y asegurar el ejercicio de este derecho

Puede ser factor importante en la erradicación de la pobreza, dice

La desigualdad, al alza

Foto
Alumnos de la escuela primaria República Española realizan actividades escolares con la ayuda de tabletas electrónicasFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 29

Uno de cada tres habitantes de la Ciudad de México no tiene acceso a herramientas con conexión a Internet, con lo que se acentúa el desigual acceso en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se obstaculiza la distribución equitativa del conocimiento y dificulta el desarrollo integral de las personas, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Con motivo del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, que se conmemora este 24 de octubre, consideró que es fundamental promover y garantizar el acceso universal a las TIC, pues no va al mismo ritmo del avance en dispositivos y redes de información, aun cuando la Constitución Política local señala que es obligación asegurar su acceso en espacios y escuelas públicas.

Por ello, exhortó a las autoridades locales y nacionales a asegurar el ejercicio de este derecho, formular e implementar políticas públicas para brindar y asegurar el acceso universal a las TIC, mediante infraestructura en telecomunicaciones, que sea accesible e incluyente, y responda a las características culturales, sociales y económicas de la población.

En un comunicado de prensa, señaló que la tecnología no sólo promueve el desarrollo técnico-científico de la sociedad, sino que fortalece el desarrollo humano con justicia social, impulsa el crecimiento económico, la competitividad, y puede ser factor importante en la erradicación de la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la libertad de información es un derecho humano primordial y fundamental para el acceso a otros derechos, y la Constitución Política federal establece que el Estado mexicano debe asegurar y garantizar el acceso a las TIC.

Mientras, la Constitución de la Ciudad de México señala que es obligación del gobierno local impulsar su uso y asegurar el acceso a Internet en espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales de manera gratuita y progresiva.

El acceso a herramientas tecnológicas mejora las condiciones de vida de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos, y permite encontrar nuevas soluciones y mejorar el conocimiento de las afectaciones ambientales y económicas para resarcirlas sin costos sociales ni políticos, indicó.

Sin embargo, la desigualdad en el acceso a las TIC se acentúa a escala mundial, donde sólo 47.1 por ciento de la población tiene acceso a redes informativas relacionadas con Internet, según información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En México suman 59.5 por ciento los usuarios, y en la capital del país 68 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.