Capital
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de reforzamiento incluye una intensa promoción en Sudamérica, Asia y Europa

Se recupera la actividad turística; registra la capital ocupación hotelera de 80 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 29

A poco más de un mes del sismo del 19 de septiembre se registra una ocupación hotelera de 80 por ciento, la cual llegará este fin de semana al ciento por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en su mayoría visitantes que asistirán a la serie de actividades que se realizarán con motivo del Día de Muertos y la carrera de Fórmula 1, que se celebrará en el autódromo Hermanos Rodríguez a partir de este viernes.

Nos reportan ya una reservación completa y una afluencia muy importante para el fin de semana, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.

La Secretaría de Turismo local señaló a su vez que ante la caída de 30 por ciento en la ocupación hotelera que tuvo la ciudad a raíz del sismo, se diseñó un plan de reforzamiento turístico que incluye una intensa promoción en Sudamérica, Europa y Asia.

En la presentación del programa de reactivación del sector turístico, gastronómico y cultural de la Ciudad de México, la directora de Promoción Turística de la dependencia, Gabriela Tinoco, destacó que se trabaja en la campaña Adelante CDMX, mediante la cual se invita a los turistas a que continúen haciendo de esta ciudad su destino preferido.

En ese contexto, Domingo Campos, del sector turístico de Xochimilco, reportó una baja en la demanda de trajineras de entre 70 y 80 por ciento, lo que impacta al sector de preparación de alimentos y a grupos de mariachis, por lo que han lanzado una promoción para bajar el precio en el servicio de 500 pesos a 350 pesos.

Por su parte, la Sedeco explicó que salvo los 2 mil 133 negocios de todo tamaño que tuvieron afectaciones, que en los primeros cinco días después del sismo tuvieron una pérdida de 35 millones de pesos por la caída de sus ventas, en el resto de la ciudad se mantuvo la actividad económica.

Asimismo, para apoyar a los propietarios de restaurantes del corredor Roma-Condesa, el gobierno capitalino diseñó una ruta de recuperación económica a corto y mediano plazos, que incluye actividades deportivas, culturales y artísticas, con lo que se busca fomentar el consumo.

Las secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo y de Cultura, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística y el Instituto del Deporte, acordaron trazar, junto con restaurantes y organizaciones vecinales, una agenda muy intensa de actividades a mediano plazo para reactivar la actividad económica en el área de la Condesa.

Las acciones inmediatas serán: planeación de carreras deportivas y el ciclotón para que la gente vaya y vea que ya es seguro circular por la mayor parte de la colonia Condesa, que los restaurantes, comercios y galerías están abiertos. La Sedeco informó que se creará una agenda, de noviembre a diciembre, que contemple fines de semana con actividades culturales, ya sea conciertos musicales en los camellones, obras teatrales o recitales de ópera.