Estados
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de daños ambientales y económicos; al quitarnos los cerros nos quitan agua

Pobladores de Temascalapa se oponen a dar más materiales pétreos al NAICM
Foto
Habitantes del municipio de Temascalapa, estado de México, se manifestaron en las principales calles de esa demarcación para exigir que se detenga la extracción de tezontle en tres cerros de San Luis Tecuautitlán. La piedra volcánica se utiliza en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 27

Temascalapa, Méx.

Vecinos de varios poblados marcharon ayer por las principales calles de este municipio y ocuparon la alcaldía para exigir a las autoridades que detengan la extracción de materiales de construcción en tres cerros de San Luis Tecuautitlán, donde se explota tezontle para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que ha dañado el medio ambiente.

Unos 100 manifestantes marcharon por la mañana en la cabecera municipal con pancartas que decían alto a la depredación, respeto al medio ambiente y no al proyecto del aeropuerto.

Los cerros, explicaron los inconformes, son filtradores de agua, y el tezontle cumple una labor fundamental en la recarga de mantos freáticos. Quienes se llevan el material se están suicidando. Al quitarnos los cerros nos quitan el agua, y todo el medio ambiente se deteriora. El Grupo Aeroportuario ha dicho que se necesitan alrededor de 63 millones de toneladas para rellenar los espacios destinados a las pistas del NAICM, sostuvieron.

Añadieron que la extracción de materiales pétreos ha destruido numerosos ejemplares de plantas medicinales y espacios dedicados al cultivo del maguey, lo que ha dejado sin fuente de ingresos a varios productores. El impacto ecológico ha sido severo, pero también el económico para muchas familias. En la zona hay mucha venta de pulque y los tlachiqueros (quienes recogen aguamiel para elaborar la bebida) están padeciendo las consecuencias, señalaron.

Destacaron que la devastación no se limita a las tres minas de San Luis Tecuatitlán sino que se ha extendido a otras comunidades y municipios aledaños, sin que las autoridades locales o estatales hagan algo por impedirlo.

La extracción de material en los cerros para llevarlo al nuevo aeropuerto ha alterado el medio ambiente, la vida de las familias y nuestra economía, sostuvieron.

Según los inconformes, se han violado los derechos de las comunidades en aras de un negocio privado que sólo va a beneficiar a unos cuantos.

Cuando los inconformes ocuparon la alcaldía policías estatales se desplegaron en torno al inmueble. Los vecinos afirmaron que mantendrán en su poder la presidencia municipal hasta que el alcalde Héctor Quezada evite que continúe la devastación de los cerros.