Estados
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les quitarán las escrituras, anuncian

Ex gobernador de Nayarit dio viviendas a parientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 28

Tepic, Nay.

El director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (Iprovinay), Francisco Estrada Machado, denunció que el ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda entregó a familiares y amigos departamentos valuados en 170 mil pesos a cada uno, a pesar de que no eran elegibles, pues los inmuebles, edificados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), estaban destinados a personas de escasos recursos.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que de 128 departamentos que se entregaron al final del sexenio anterior, entre 25 y 30 presentan irregularidades, y en 12 casos se comprobó que sus propietarios ya tenían vivienda, por lo cual les quitarán las escrituras.

Estrada Machado precisó que en la base de datos del Iprovinay no hay registro de que a los beneficiaros se les hubiera realizado un estudio socioeconómico para recibir alguno de los departamentos, ubicados en la zona de La Cantera, en el fraccionamiento Responsabilidad Social Comunitaria.

Anunció que se investigará si se dio uso electoral a este programa de vivienda y los resultados se entregarán a la contraloría estatal.

El funcionario comentó que el Iprovinay inició la reasignación de viviendas a quienes realmente las necesiten. Explicó que entre los motivos para quitar las escrituras destaca que los beneficiarios mintieron al asegurar que no poseían otra casa, lo cual se corroboró en el catastro municipal y en el Registro Público de la Propiedad.

Subrayó que las investigaciones se ampliaron a toda la entidad, pues se descubrieron irregularidades en otros municipios.