Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta a legisladores solicita ‘‘votación abierta’’ sobre su caso

Cuestiona el funcionario destituido ‘‘problemas jurídicos’’ de la PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 4

En carta dirigida al Senado, el ex titular de la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo informa al presidente de esa cámara del Congreso, el panista Ernesto Cordero Arroyo, que se pone a disposición para comparecer y defender su labor al frente de la dependencia de la que fue titular.

En el escrito, que fue recibido ayer por la tarde, Nieto Castillo pide a Cordero que el Senado inicie los trámites para conocer de su destitución y que esa instancia ‘‘se exprese en votación abierta si la misma es de objetarse dentro del plazo constitucional establecido’’.

Sostiene que su remoción presenta diversos problemas jurídicos, entre ellos ‘‘destaca la ausencia de un procedimiento en el que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y no se me haya dado oportunidad de defenderme ni tampoco presentar pruebas’’. Tampoco, añade, está debidamente fundado, ‘‘en el sentido de que en él se expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento.

‘‘La fundamentación es igualmente  deficiente en razón de que los preceptos citados en el oficio en cuestión no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar.’’

Incluso, el ex fiscal pide que se analice ‘‘si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un fiscal cuya designación recayó en el Senado, en términos del principio de división de poderes’’. Solicita además al Senado que accione  su facultad constitucional y se pronuncie respecto ‘‘de la remoción de la que fui objeto’’.

Cordero, por otra parte, dijo que el encargado de despacho en la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, ha dejado de manifiesto en diversas entrevistas que ‘‘está dispuesto a acudir al Senado si se le solicita’’.

En tanto, ayer por la tarde la mesa directiva y los coordinadores parlamentarios acordaron que será la Junta de Coordinación Política la que decida el procedimiento para analizar si se objeta el cese del fiscal electoral. Este martes se reúnen por la mañana para establecer fechas y si comparecen en comisiones o ante el pleno.