Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de atención a este problema ha provocado una crisis, señalan académicos

Migración, el gran desafío a escala global
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 6

La migración es hoy uno de los grandes desafíos, que es necesario atender de manera global, se dijo durante la inauguración del Seminario Interdisciplinario de Políticas de Atención a las Personas Migrantes, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En ese acto, realizado en el Museo Universitario de Arte Moderno, Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, estimó que los procesos migratorios han generado en diversas regiones del mundo una crisis humana, que es necesario atender de manera urgente.

Sin embargo, aclaró que la migración no es un problema per se, sino que se ha generado por una serie de omisiones y falta de políticas públicas, que en nuestro caso particular nos han llevado a una situación de emergencia, en la que se acumulan décadas de vulnerabilidad y que ahora se hacen más urgente atender ante la coyuntura política actual.

Indicío que desde la academia y de las organizaciones de la sociedad civil se han presentado diagnósticos muy precisos sobre el fenómeno migratorio, en el cual la constante ha sido un vacío de políticas públicas que atiendan esta problemática. De hecho, añadió, se observa una gran brecha entre lo que se discute en la academia y las organizaciones civiles y lo que pasa en el ámbito de la acción pública.

Rolando Cordera, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM, dijo que junto con la migración, otro de los grandes desafíos globales es el cambio climático, frente a los cuales la Organización de las Naciones Unidas configuró ya una agenda para el desarrollo sostenible.

Esta agenda, precisó, implica para todos una oportunidad para afrontar estos desafíos como ciudadanos del mundo y, en el caso de la migración, entender que estamos en una región de tránsito, expulsión y recepción de lo que llamamos la migración nacional e internacional.

Sergio López Ayllón, director general del CIDE, destacó que la historia de la humanidad se confunde con la de la migración. El rostro de lo que somos es el resultado de las migraciones que nos hicieron, transformaron, confrontaron y enriquecieron; de alguna manera todos somos hijos de las migraciones.

Por eso, dijo, es necesario entender que los procesos de las migraciones es una tarea que nos debe preocupar, más aún porque la humanidad se encuentra en un momento donde los peores instintos, aquellos que nacen de la xenofobia, del nacionalismo y la discriminación, vuelven a aparecer como discursos y prácticas dominantes.