Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá que se ajuste a la línea de bienestar formulada por el Coneval

Insiste Coparmex en aumentar 15.20 pesos al salario mínimo general en noviembre
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 13

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en que se incremente el salario mínimo general en la siguiente reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que pase de 80.04 a 95.24 pesos, es decir, 18.99 por ciento, a partir de noviembre.

En su mensaje semanal, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, informó que en la reunión que la comisión sostendrá el 25 de octubre, el organismo buscará que el minisalario se ajuste a la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que el aumento se daría en pesos sólo al salario mínimo general y no en porcentaje, como sucede cada año, es decir, se trata de un monto independiente de recuperación (MIR) de 15.20 pesos.

De Hoyos explicó que el mecanismo permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general.

Recordó que México ha sido señalado como uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con percepción salarial más baja. Incluso este desfase ha sido un obstáculo para que avancen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Consideró que en diciembre también deben revisarse los salarios mínimos profesionales, para que se ajuste al criterio de la inflación. El reto de México no es sólo lograr un millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean de calidad, agregó De Hoyos, pues de los 800 mil empleos que se adicionarán a finales de este año, sólo 61 por ciento son de tiempo completo y con el nivel de percepción salarial que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas, según datos del Coneval.

De Hoyos hizo énfasis en que el MIR aplicado a principios de enero pasado no causó el llamado efecto faro en las negociaciones contractuales; tampoco tuvo incidencia significativa en la inflación ni generó mayor informalidad.

En julio pasado, la Coparmex dio a conocer su propuesta de una nueva cultura laboral, cuyo objetivo es incrementar gradualmente el salario mínimo general. Sin embargo, la iniciativa no ha sido aprobada por el resto del sector privado.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial presentó a la Conasami una propuesta para elevar el salario mínimo a principios de septiembre pasado.