Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las secciones 95 y 269 ratificaron su adhesión al gremio que encabeza Gómez Urrutia

Sindicato minero pacta aumento de 9.5% para trabajadores de Zacatecas y Guerrero

La dirigencia señaló que ha negociado los mayores incrementos salariales en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 14

Las secciones mineras 269 de Mezcala, Guerrero, y 95, de Guadalupe, Zacatecas, concluyeron las revisiones de su contrato colectivo de trabajo y cada una logró un aumento global de 9.5 por ciento para los trabajadores.

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en sendas asambleas de sindicalizados, en las que también ratificaron su adhesión al Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, quien desde Vancouver, Canadá, dirigió las revisiones contractuales.

La sección 269, de la empresa Exploradora de Yacimientos Los Filos, alcanzó un aumento global de 9.5 por ciento, distribuido en 7 directo al salario y 2.5 en prestaciones. La minera, ubicada en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, produce oro, plata y otros metales. Pertenece al grupo Goldcorp, de Canadá, y desde hace ocho años concreta revisiones del orden del 9 por ciento global para sus trabajadores.

En tanto, en la sección 95, de Guadalupe, Zacatecas, que pertenece a la Compañía Industrial de Zacatecas, se pactó un aumento global de 9.5 por ciento. Esta empresa se dedicada a la fabricación de ladrillo refractario para hornos y es 100 por ciento de capital mexicano.

El sindicato refirió que en ambos casos los trabajadores aprobaron de forma unánime los resultados logrados por la dirigencia y el comité ejecutivo. Asimismo, en las asambleas se manifestó el convencimiento de que esta organización sigue el camino justo.

También señaló que el promedio de logros salariales de este gremio durante 2017 ha sido de 7 a 8 por ciento de aumento global, por lo que de nueva cuenta esta organización es la que consigue los mayores incrementos en el país, respecto de la media que se obtienen en los demás sectores productivos.