Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte sobre el país de instituto de desarrollo duradero

Incompatibles con el Acuerdo de París, las metas mexicanas de energía limpia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 33

Las metas de generación de energía limpia de México no están alineadas con el Acuerdo de París de cambio climático; las propuestas que hizo son insuficientes y las inversiones en los próximos años serán determinantes para avanzar, señala el Instituto para el Desarrollo Duradero y Relaciones Internacionales en una evaluación que hizo para siete países.

Una transición creíble hacia el objetivo a largo plazo de las resoluciones de París requiere reducciones más profundas de las emisiones antes de 2030, dice el reporte que evaluó las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) que los países presentaron de forma voluntaria para bajar los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Jordi Tovilla, experto mexicano que realizó la evaluación para el país, sostuvo que en todas las naciones evaluadas se encontró que los INDC no son enteramente compatibles con el Acuerdo de París y se requiere mayor ambición para alcanzar al objetivo de que el planeta no rebase el incremento de 2 grados centígrados, o incluso si se desea alcanzar 1.5 grados centígrados.

Explico que de los análisis y los resultados resalta que todos los países tienen que hacer esfuerzos antes de lo supuesto y el proceso de revisión se debe acelerar, pues si se pensaba revisar las INDC después de 2025, se debe hacer antes de 2020.

Dijo que en el caso de México las inversiones y el empuje de mayor inversión no son enteramente compatibles con el acuerdo, si se considera que la estructura del plan va más allá de medio siglo. Lo que vemos en el empuje de inversión en gas natural e inversión petrolera es que no necesariamente cumplen con lo que se requiere, apuntó.

El estudio observa los escenarios donde gas natural tiene un papel importante. La cantidad que de electricidad se genera con él es menor de lo que está planteado en las metas –su función es estabilizar la red–, además de que genera esta energía en horas acotadas. En un mundo de bajo carbono la electricidad debe producirse siete veces menos por gas natural; la vía deberían ser energías renovables, como la solar o eólica.

Agregó que la estrategia climática y los INDC que México presentó en la ONU hablan de objetivos sobre energías limpias, pero deben ser revisados y será necesario aumentar el uso de ellas.

El informe indica que los países deben identificar las transformaciones sectoriales requeridas para aplicar los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero y una ligera transición para no rebasar el aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del planeta, entre otros aspectos.