Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto supera más de 3 veces al que dispuso el gobierno federal y que no ha entregado

Se han destinado $4 mil millones para atender la emergencia: Amador Zamora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 32

El titular de la Secretaría de Finanzas capitalina, Édgar Abraham Amador Zamora, informó que el gobierno de la ciudad ha destinado a la emergencia por el sismo del 19 de septiembre 4 mil millones de pesos entre el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) y reorientaciones al gasto en varias dependencias.

Esto es más de tres veces de lo que ha asignado a la ciudad el gobierno federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que todavía no llega, apuntó.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno, afirmó que no se regateará en los recursos que sean necesarios, pero se tendrá que ser extremadamente cuidadosos en no dejar a la ciudad sin fondos para eventuales contingencias.

Explicó que desde hace cinco años la ciudad realiza un esfuerzo para generar el Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública de la ciudad, con dos subcuentas, una para contingencias económico-fiscales, que tiene 6 mil 675 millones de pesos, y el Fonaden, que acumulaba 2 mil 865 millones.

Admitió, sin embargo, que la norma para la aplicación de los recursos públicos y la falta de personal calificado para atender la demanda de dictaminar los inmuebles afectados han impedido una atención más expedita a la población damnificada.

Refirió que un hermano suyo, vecino de la delegación Benito Juárez, y al que aloja en su domicilio, está en la misma situación de incertidumbre de muchos capitalinos que tienen su vivienda afectada. Entonces sí tengo alguna idea de lo que pasa.

A los reiterados llamados de los legisladores para que se apliquen los recursos excedentes a la reconstrucción, aclaró que 8 mil 181 millones de pesos reportados como ingresos excedentes al cierre del segundo trimestre corresponden a convenios con la Federación destinados a proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, y unos 14 mil millones son recursos propios de organismos y entidades como el Metro, que tiene fondos para proyectos multianuales que pasan de un año a otro.

Al reclamo de Morena para que se restituya gratuitamente la vivienda al cien por ciento a las familias que la perdieron, dijo que el tamaño de los recursos que necesitamos van a ser cuantiosos, sea en crédito, apoyos totales o parciales. Hay un tema muy importante de equidad en el hecho de reponer por completo los activos privados, va a ser muy complicado tratar de manera igual a desiguales, veo difícil que sea equitativo reponer activos de gran valor a unas personas y que no hagamos lo mismo para alguien que tenía activos de poco valor.

Coincidió con Morena en que la prioridad en el presupuesto del próximo año deberá ser la reconstrucción, pero ante estas circunstancias extraordinarias, de aquí en adelante el presupuesto tendrá que ser enfocado en la lógica de la atención de la emergencia, la reconstrucción y la transformación de la ciudad.