Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparecen falsos verificadores de inmuebles en zonas de Cuauhtémoc

Arrojan oficios con supuestas multas, con el fin de extorsionar, acusa Huidobro

La funcionaria pide a afectados tramitar reparaciones directamente en la delegación

Foto
Aspecto de un edificio ubicado en la calle Sonora, de la colonia Condesa, el cual fue marcado con código rojo, que indica que será demolidoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 33

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc advirtieron sobre la presencia de falsos verificadores de obra que llegan a extorsionar a quienes realizan trabajos de rehabilitación en inmuebles ubicados en las colonias Roma, Condesa, Guerrero y Centro, que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, la directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro González, detalló que los impostores dejan un documento apócrifo, con una multa de 12 mil 500 pesos, para evitar una supuesta clausura.

Una de las denuncias fue en la colonia Condesa, donde un particular nos avisó y nos presentó el documento porque quería aclarar qué estaba pasando. Ni siquiera fue entregado, fue arrojado por una ventana, refirió, y señaló que en este caso sólo se estaba cambiando un vidrio.

Huidobro pidió a la población no dejarse engañar con ese tipo de actos fraudulentos y denunciar cualquier irregularidad. Todas las verificaciones en materia de obra y de establecimientos mercantiles no se están realizando ni mucho menos se está tratando de extorsionar, precisó.

Exhortó a los propietarios de inmuebles que deseen alguna reparación en su vivienda que se acerquen a la delegación a realizar los trámites, que se reanudaron desde el 3 de octubre.

Si requieren hacer alguna reparación deben venir a solicitar su trámite correspondiente, ya sea de trabajos menores, por conducto de la Dirección de Obras; o si son trabajos mayores, en ventanilla única, explicó.

Indicó que ya se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, en la que se establece que el documento que se presenta es falso, pues difiere totalmente en su formato y contenidos, incluida la firma impuesta en él.

Mostró el escrito apócrifo, el cual, acotó, en principio es emitido supuestamente por la Dirección General de Obras, que no tiene entre sus facultades o responsabilidades las verificaciones de obra, que corren a cargo de la Dirección General Jurídica y de Gobierno.

Dijo que los delincuentes utilizan un machote para cometer este ilícito, en el que dejan como contacto a un Arq. Hdz y un número telefónico.

Asimismo, informó que el individuo que fue detenido el domingo pasado en la delegación Álvaro Obregón, tras cometer un ilícito, no trabaja en esta demarcación, y la credencial con la que se identificó como tal es falsa, por lo que también se presentó la denuncia correspondiente.