Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También buscan a su hermana por saqueo a la Secretaría de Salud

Solicitan ayuda a Interpol para hallar a ex tesorera de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 29

Durango, Dgo.

El gobierno estatal solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ayuda para localizar a la ex secretaria de Finanzas Cristina Díaz Herrera y a su hermana María de Lourdes, quien fue subsecretaria administrativa de Salud en el sexenio del priísta Jorge Herrera Caldera (2010-2016).

El gobernador panista José Aispuro Torres señaló que hace varias semanas se ordenó aprehender a las dos ex funcionarias, quienes ya huyeron al extranjero.

Detalló que a la primera de las señaladas se le giró orden de aprehensión el pasado 10 de septiembre por el desvío de 564 millones de pesos y a la segunda el 9 de agosto por un quebranto de 53 millones de pesos a la Secretaría de Salud estatal.

Cristina Díaz Herrera no fue detenida en su momento porque contaba con uno de los 50 amparos que promovió. Sin embargo, no acudió a la cita de audiencia con el juez de control, por lo que su amparo perdió validez.

María de Lourdes Díaz Herrera fue denunciada por desvío de recursos públicos luego de haber pagado a una empresa local 82.5 millones de pesos por equipo para el hospital general 450, cuando los artículos adquiridos tenían un valor real de sólo 17 millones de pesos. Además, los productos, adquiridos hace tres años, no funcionan.

La consejería jurídica del gobierno del estado también interpuso denuncia en contra de Eduardo Díaz Juárez, quien fue secretario de Salud en la administración encabezada por Herrera Caldera.