Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis por violencia de género en el estado: directora del Ismujeres

En Sinaloa no se asigna presupuesto para investigar feminicidios: fiscal
Foto
Autoridades acudieron al Congreso de Sinaloa a responder cuestionamientos de legisladores y representantes de agrupaciones de mujeres que reclaman justicia por los feminicidios en el estadoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 30

Culiacán, Sin.

Aun cuando los feminicidios se han incrementado este año en Sinaloa, y pese a la alerta por violencia de género emitida en marzo pasado, no hay presupuesto para atender el problema.

De los 59 crímenes cometidos este año, sólo 15 (25.4 por ciento) han sido resueltos y los demás siguen pendientes, informó Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario y Reina Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), se presentaron la tarde del lunes ante las comisiones unidas de equidad, género y familia y de seguridad y justicia para responder a los cuestionamientos de legisladores y organizaciones de mujeres, entre ellas Con Nuestras Hijas No te Metas, Basta de Feminicidios y el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

El fiscal dijo que pese a los avances en la armonización de leyes se requieren otras acciones y más presupuesto, además de investigaciones, talleres de capacitación y 770 órdenes de protección.

En su comparecencia, que duró cuatro horas, Ríos Estavillo expuso que de los 15 casos esclarecidos, en 38 por ciento los acusados tenían relación íntima con la víctima y 33 por ciento pertenecían a alguna pandilla, redes de trata o mafia.

El fiscal dijo que la mayoría de los 59 crímenes se cometieron en los cinco municipios incluidos en la alerta de género: Culiacán, con 26 casos (38 por ciento); Mazatlán, 13; Navolato, nueve, y El Fuerte y Ahome, cinco cada uno.

Mientras se realizaba la audiencia, la tarde del lunes, en el municipio de El Rosario fue asesinada una mujer, la número 70 de este año, quien viajaba con su pareja en una motocicleta cuando un hombre les disparó.

Reina Araceli Tirado Gálvez, directora del Ismujeres, admitió que existe una crisis por feminicidios en la entidad debido al desgaste social, y que pese a los esfuerzos no se han cumplido algunos objetivos, además de no tener suficientes recursos, pues desde 2013 el presupuesto asignado al instituto se ha estancado en apenas 15 millones de pesos.

Araceli Tirado anunció para diciembre el inicio de operaciones de los grupos de reacción inmediata en los 18 municipios del estado. Los diputados exigieron que empiecen a funcionar de inmediato.

En el salón algunas asistentes se manifestaban con cartulinas con leyendas como puro rollo, más justicia para las mujeres.