Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pospone reunión senatorial para discutir la Ley de Ingresos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 4

La confrontación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición por la reciente destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, motivó que se pospusiera la reunión de comisiones unidas para discutir la Ley de Ingresos, programada para ayer, toda vez que panistas, perredistas y petistas abandonaron el encuentro.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, se quedó solo en la reunión de comisiones; sin embargo, el legislador expresó su confianza en que los trabajos se reactiven lo más pronto posible para desahogar ese importante tema.

Comentó además que la minuta que les remitió la Cámara de Diputados con la Ley de Ingresos, tiene varias observaciones y dudas, pero nada que motive algún conflicto, por lo que expresó su seguridad de que el paquete económico para 2018 ‘‘se aprobará en tiempo y forma’’.

A la reunión de comisiones de ayer estaban citados los subsecretarios de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, y de Hacienda, Vanessa Rubio, pero tanto Acción Nacional como el bloque Partido del Trabajo-Morena demandaron que asistiera al Senado el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Los senadores Mario Delgado, de PT-Morena, y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, resaltaron que no permanecieron en el encuentro porque no había condiciones para ello.

En conferencia de prensa posterior, Romero Hicks recordó: ‘‘El año pasado este paquete se procesó sin la presencia de ningún subsecretario, esto es, pasó de noche. Somos un Poder Legislativo, no un ‘querer legislativo’, y en el ámbito de la cordialidad republicana nos debemos un respeto mutuo’’.

Añadió: ‘‘Lo que está aconteciendo aquí es el secuestro de las instituciones, no lo podemos permitir; para que haya democracia se requieren demócratas. En castellano, la palabra procurar no es intentar, es lograr; lo que hoy tenemos es la Intentaduría General de la República’’.