Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 4 mil 444 pasó a 7 mil 750 tras el balance realizado por varias dependencias

Se dispara el número de viviendas con daño total en Chiapas, tras revisión detallada

Exige la sección 7 del SNTE acelerar los trabajos de reparación en las escuelas de la entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Después de una actualización, el gobierno de Chiapas informó que el número de viviendas con daño total por el terremoto del pasado 7 de septiembre se elevó a 7 mil 750.

La semana pasada traíamos el dato de 4 mil 444 con daño total, y ahora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) nos dio una nueva lista, a partir de varias revisiones entre dependencias de los tres órdenes de gobierno sobre recategorización entre daños totales y parciales, dijo secretario de Obras Públicas de Chiapas, Jorge Betancourt Esponda.

Señaló que a la fecha han sido demolidas 4 mil 300 viviendas y se espera que el resto quede destruido a más tardar el 10 de noviembre próximo.

Confió en que todas las familias cuyas casas fueron afectadas serán beneficiadas con la reconstrucción, ya que el gobierno estatal requirió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para alrededor de 60 mil viviendas, incluyendo las que tienen afectación total y parcial.

Sostuvo que los recursos que se apliquen van ir al ritmo de la construcción de viviendas, es decir, al ritmo en que la gente lo vaya desarrollando.

También indicó que se lleva un avance de 40 por ciento en la ejecución de 245 obras carreteras y de puentes afectados por el sismo.

Por separado, el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se aceleren los trabajos de reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto.

No podemos permitir que se siga con la política de oídos sordos y no se le preste atención a esto que es obligación del Estado mexicano, agregó en conferencia de prensa.

Señaló que con esfuerzo propio de padres y maestros se han construido algunas galeras para que el ciclo escolar no se detenga, aunque en varios casos muchos alumnos continúan sin recibir clases.

Exigimos seriedad en la reconstrucción, que bajen los recursos inmediatamente y que sean aplicados con transparencia; que se olviden del circo electoral, porque primero es la patria, manifestó.