Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto recibe a Allen Chastanet; se declaran aliados contra el cambio climático

México y Santa Lucía acuerdan reforzar sus lazos de cooperación multilateral
Foto
Enrique Peña Nieto y Allen Chastanet, primer ministro de Santa Lucía ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en Palacio Nacional, luego de reunirseFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 13

Los gobiernos de México y Santa Lucía tienen un vínculo de unión en la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y son aliados en temas de la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de riesgos y atención a desastres, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir ayer en visita oficial al primer ministro de esa nación, Allen Chastanet.

Los mandatarios acordaron intensificar sus lazos de cooperación en el ámbito comercial, diplomático y cultural, y atestiguaron, además, la firma de un memorando de entendimiento en los rubros de relaciones exteriores, economía y finanzas, así como de una carta de intención para la cooperación en materia artesanal.

Al recibir en Palacio Nacional al primer ministro de Santa Lucía, Peña Nieto señaló que esa nación es un importante socio de México en el Caribe, y dijo que en este encuentro, el diálogo estuvo enfocado en cómo poder lograr una mayor cooperación bilateral, pues si bien el nivel de comercio no es de cifras significativas, éste se ha triplicado en los pasados cinco años.

El mandatario mexicano también sostuvo que este miércoles, cuando tendrá lugar la reunión de países miembros de la Caricom en Belice: habrá espacio para poder dialogar y ampliar la visión que cada uno de las naciones de esta organización comparte, para estrechar la relación, lograr una mayor cooperación, a partir de valores que compartimos.

También expuso que nuestra nación apoyará la coordinación de los países del Caribe en el reto de la resilencia contra los embates de la fuerza de la naturaleza. Cada vez son más frecuentes y constantes los riesgos y los efectos que dejan los diferentes huracanes que pasan por esta región del Caribe y México está comprometido, sobre todo, en como apoyar y cómo cooperar con Santa Lucía y otras naciones de la zona para respaldarlos en esta tarea.

Se van a compartir las capacidades, tanto institucionales y experiencias que México ha tenido en materia de protección civil que puedan ser de utilidad y servir a los países de esa región, remarcó el Presidente.

Por su parte, Allen Chastanet planteó que en esta visita oficial ambos países buscan extender sus lazos de cooperación, que su país considera el éxito de México como propio, reiteró su solidaridad con las familias de las personas fallecidas en los sismos del pasado mes de septiembre y resaltó los acuerdos de cooperación logrados entre ambos países en materia educativa, hídrica y agrícola.

También dijo que los cambios que hizo México en materia educativa requiere gran valor y que Santa Lucía está en vías de hacer lo mismo en ese renglón.

El memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en materia de interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Finanzas, Crecimiento Económico, Creación de Empleo y Asuntos Exteriores, lo firmaron el canciller Luis Videgaray Caso y la ministra responsable de Relaciones Exteriores, Sarah Flooh.

Santa Lucía es un país del Caribe oriental y su primer ministro ofreció ayer una conferencia magistral en la cancillería sobre cambio climático y desarrollo.