Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colegio Académico discute dictamen para reponer terna de aspirantes

Sigue entrampada la designación del rector de la UAM Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 35

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) discutía al cierre de esta edición la decisión que tomará en torno al proceso de designación del rector de la unidad Azcapotzalco, puesto vacante desde el pasado 6 de julio.

A principios de julio, Romualdo López Zárate concluyó su periodo como rector de la UAM Azcapotzalco, pero el nombramiento de su sucesor ha sido retrasado. La Junta Directiva, organismo que designa a los rectores de esa casa de estudios, pidió el 7 de julio al Colegio Académico que analizara el procedimiento de relevo de López Zárate y que propusiera acciones conducentes para encauzar el proceso de designación.

La Junta Directiva considera que hubo vicios en el proceso con el que en la unidad Azcapotzalco se eligió a cinco aspirantes a encabezar dicha unidad académica, de donde el entonces rector general, Salvador Vega y León, eligió una terna de candidatos que se presentó a la junta, para que de ahí se nombrara al sucesor de López Zárate.

Las irregularidades que señala la junta son, de acuerdo con universitarios consultados, que las votaciones para elegir a la quinteta de aspirantes no se apegaron a las normas.

Esta posición de la junta surgió cuando sus miembros se entrevistaron con profesores, estudiantes y trabajadores de la unidad Azcapotzalco, como parte del proceso de designación, algunos de los cuales plantearon sus dudas respecto a la legalidad de dicho proceso. Además, el organismo hizo llegar al Colegio Académico la opinión legal del Bufete Aguilar Zinser –que fue consultado de manera particular por uno de sus miembros– sobre el procedimiento de designación. El bufete consideró que deberá reponerse el procedimiento respectivo a efecto de cumplir con las normas.

Otra parte de los universitarios considera que el procedimiento ha sido apegado a la norma y que la junta es la que está fuera de la legalidad por haber detenido la designación, y porque uno de sus miembros consultó a abogados externos a la universidad.

Lo que piden este otro sector es que continúe el nombramiento y que la Junta Directiva designe a la brevedad al nuevo rector de entre los candidatos que ya le fueron presentados.

Una comisión del Colegio Académico, formada para atender la solicitud de la junta de analizar el caso, presentó ayer un dictamen en el que recomienda reponer la designación de aspirantes al cargo. Los miembros de dicho organismo discutieron ayer el dictamen durante más de siete horas, y al cierre de esta edición no lo habían sometido a votación.