Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan trabajo para 400 mil personas, informa el sindicato nacional azucarero

Alto riesgo de que cierren ingenios del país, si hay una mala renegociación del TLCAN

Propone líder del gremio buscar otros mercados para vender la sobreproducción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 37

Hay un alto riesgo de cierre de ingenios y de pérdida de empleos en éstos, si se impone una mala renegociación del sector azucarero en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el cual genera trabajo para cerca de 400 mil personas de manera directa e indirecta.

El dirigente del sindicato nacional azucarero, José Ángel Ponce García, señaló lo anterior y sostuvo que es terrible la amenaza que se cierne sobre 52 ingenios. De cada uno dependen cerca de 800 familias, apuntó, por lo cual urgen acuerdos en materia comercial que garanticen el crecimiento del sector.

Ponce García fue designado –por estatutos– nuevo secretario general de dicho sindicato azucarero y será ratificado el próximo 10 de diciembre, durante el congreso nacional del gremio.

En entrevista, manifestó que el cierre de los ingenios sería la amenaza mayor en un eventual fracaso del tratado comercial.

De ocurrir así, señaló, México tendría que buscar inmediatamente otros mercados.

El país, dijo, tiene un excedente de producción, que es de aproximadamente 2 millones de toneladas de azúcar, parte de la cual, actualmente, se destina al mercado estadunidense. De ahí que si las renegociaciones del TLCAN son adversas, se tendría que ir a otros mercados para colocarla.

Sostuvo que el pasado 13 de octubre concluyeron las pláticas del contrato ley de la industria azucarera, durante las cuales se logró un aumento salarial para los trabajadores de 6.35 por ciento.

Ponce García encabezó el pasado fin de semana los Juegos Nacionales Azucareros. En el acto, expuso que se espera que la representación gubernamental y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que encabeza Juan Cortina Gallardo, en el TLCAN logren acuerdos que beneficien al sector.