Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana reanudan labores todas las que tuvieron daños menores

Sólo 48 escuelas del Edomex serán reconstruidas, anuncia Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que este viernes reanudarán labores las escuelas mexiquenses que no sufrieron daños en el sismo del pasado 19 de septiembre y que se reconstruirán 48 de las más de 2 mil 180 que resultaron afectadas.

Durante la inauguración del 42 consejo estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que agremia a más de 100 mil profesores, Del Mazo rechazó la petición de los docentes, quienes pretendían tomar también el 3 de noviembre por Día de Muertos. Lo importante, dijo, es que ningún niño pierda el ciclo escolar.

El mandatario reconoció la solidaridad y el apoyo del magisterio tras el temblor del 19 de septiembre y pidió aprovechar el tiempo al máximo para concluir con todos los planes de estudios.

Dijo que a la fecha 18 mil 105 planteles que no tuvieron daños significativos han vuelto a las actividades (más de 95 por ciento) y se espera que mañana los demás lo hagan.

Señaló que los alumnos inscritos en las 48 escuelas que van a ser demolidas serán reubicados en otros planteles o bien tomarán clases en aulas provisionales.

Agregó que el resto de los planteles con daños serán rehabilitados sin exponer a los estudiantes y las áreas afectadas permanecerán cerradas.

Del Mazo consideró que el temblor del pasado 19 de septiembre fue más devastador en el estado que el de 1985.

A los maestros les prometió defender sus derechos y no conculcarlos bajo pretexto de ninguna reforma. Aseguró que se edificarán una unidad académica para el magisterio en Toluca y un auditorio en el valle de México.