Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 26 localidades son vulnerables

Mueren cinco niños por alud en Chiapas
Foto
Cinco menores murieron después de que un alud provocado por las lluvias sepultó su vivienda en la comunidad de Tzajalhó, municipio de San Andrés Larráinzar, ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 28

San Cristóbal de

Las Casas, Chis.

Cinco niños de entre tres y 11 años de edad murieron cuando un alud sepultó su vivienda en la comunidad de Tzajalhó, municipio de San Andrés Larráinzar, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

La dependencia detalló que el deslizamiento sucedió a las 5:20 horas de ayer a causa de las lluvias. Agregó que en la casa, que fue destruida, perecieron María Victoria, Juan Antonio, Leonardo, Enrique y Florencia Santiz López de 11, 10, seis, cinco y tres años de edad, respectivamente.

Pobladores de San Andrés Larráinzar, municipio tzotzil de los Altos de Chiapas, relataron que los menores dormían en la misma cama cuando la casa quedó sepultada por el alud, mientras sus padres estaban en la cocina. Acotaron que los menores fueron trasladados al hospital ubicado en la cabecera municipal, a unos 20 minutos de Tzajalhó, pero llegaron muertos.

Vecinos dijeron que en San Andrés se siente mucha tristeza por esta tragedia. Nadie recuerda que haya pasado algo semejante en este pueblo, que fue sede de los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996.

Autoridades municipales entregaron a los padres de las víctimas despensas y ayuda para gastos funerarios.

Según pobladores, desde hace al menos cuatro días llueve en esa zona, lo que ha reblandecido la tierra. Anoche estuvo lloviendo mucho y con viento muy fuerte, lo que ha ocasionado que la temperatura descienda considerablemente, contó un poblador.

La Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, ya que, derivado de la sobresaturación de agua en el subsuelo y las condiciones orográficas de la entidad, han ocurrido derrumbes y deslizamientos.

La dependencia llamó a la población a estar pendiente de señales de riesgo, como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificulten el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, así como deformación o fractura de muros.

Señaló que las zonas de Chiapas más vulnerables a derrumbes y deslaves se encuentran en los municipios de Amatán, Bella Vista, Berriozábal, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.