Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: tira viento aulas provisionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 28

Ixtaltepec, Oax.

Vientos de más de 140 kilómetros por hora, causados por el frente frío número 6, que se ubica en el Istmo de Tehuantepec, derribaron cuatro de las ocho aulas provisionales que construyen los gobiernos federal y estatal en la escuela secundaria técnica número 19 en la localidad de Ixtaltepec, informó Artemio López, supervisor del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), a cargo de la obra, junto con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iosifed).

Las aulas llevaban un avance de 50 por ciento y colapsaron la madrugada del miércoles debido a que les faltaban tensores para resistir la intensidad de los vientos que azotan esta zona. Los otros cuatro salones, casi terminados, no resultaron afectados.

Los 10 trabajadores a las órdenes de Marino Henestrosa, director de obra, levantaron pedazos de PVC para rearmar las aulas. El supervisor Artemio López indicó que colocarán tensores.

Las piezas prefabricadas fueron adquiridas a la empresa Royal Buldying y soportan frío, calor y sismos. Su vida útil es de 10 años y luego se refuerzan con concreto, detalló el funcionario.

La escuela secundaria técnica 19 colapsó por el terremoto del 7 de septiembre.

Felipe Ruiz Canseco, director del plantel, dijo que los supervisores de Inifed le informaron que construirían 12 aulas, pero después las redujeron y ahora no sabe dónde ubicará al noveno grupo de alumnos de este plantel.

Tenemos 210 alumnos y 50 trabajadores. No hay fecha para el regreso a clases. Primero vamos a esperar anuencia de Protección Civil y después de los padres de familia, señaló.