Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

37 meses del ataque a normalistas

Hoy marchan familiares de los 43; exigen justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 7

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharán este jueves del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez con el propósito de conmemorar los 37 meses de la agresión contra los estudiantes y denunciar lo que consideran falta de voluntad política del gobierno mexicano para resolver el caso.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes agredidos, subrayó en entrevista que la movilización busca que la fecha no pase desapercibida, además de reiterar la exigencia de que las autoridades presenten con vida a los estudiantes y den resultados concretos de la investigación, porque no podemos vivir en espera para siempre.

El activista lamentó que el gobierno federal siga intentando mantener la verdad lo más oculta que pueda. ¿Qué podemos hablar de avances si hasta hoy no sabemos el paradero de los jóvenes, si no hay ninguna pista de dónde están ni quiénes son los responsables? (de su desaparición), recalcó.

Asimismo, De la Cruz señaló que aunque las autoridades dicen que están cumpliendo con las exigencias de los padres y madres de los normalistas, en el sentido de agotar diversas líneas de investigación, hasta hoy no hay ningún resultado positivo para nosotros y eso quiere decir que nuevamente el gobierno mexicano vuelve a mentirle a la sociedad y a los familiares.

Foto
Familiares y compañeros de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharán este jueves para exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala hace 37 mesesFoto Yazmín Ortega Cortés

Por otra parte, indicó que a 37 meses de la desaparición de los estudiantes sí existe cierto nivel de desgaste en los familiares de las víctimas, porque es algo verdaderamente tormentoso esperar día con día a los jóvenes, pero también puedo decir que siguen tan firmes como el primer día hasta saber qué pasó y que se castigue definitivamente a los responsables para que no vuelva a suceder.

La marcha de hoy tendrá lugar dos días después de la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, en la que los padres de los jóvenes acusaron nuevamente al gobierno de México de obstaculizar las indagatorias y permitir que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, siga reivindicando la verdad histórica, pese a que dicha teoría ya ha sido descartada científicamente.