Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yndira Sandoval se dice víctima de escarnio público
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 8

La defensora de derechos humanos Yndira Sandoval afirmó que es víctima de una campaña de escarnio público vía redes sociales, por haber denunciado la tortura y agresión sexual que le infligió una agente de la policía municipal de Tlapa, Guerrero, y reiteró que llevará el caso ante la justicia interamericana.

En conferencia de prensa, lamentó el linchamiento mediático en su contra –debido a la filtración de un video donde aparece en estado de ebriedad insultando a los policías que la detuvieron– y aunque admitió que su comportamiento no fue correcto, recalcó que no puede ser pretexto para olvidar el ataque del que fue víctima.

Luego de subrayar que sí ha ampliado su declaración sobre los hechos –al contrario de lo que se afirmó en un noticiario televisivo–, la antropóloga social dijo que cuenta con un examen físico realizado por un médico legista de la Fiscalía General del Estado de Guerrero donde se confirma que tiene lesiones en la vagina y otras partes del cuerpo, producto del ataque sexual presuntamente cometido por la agente Claudia Juárez Gómez.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le practicó una serie de pruebas del Protocolo de Estambul –técnica para identificar y documentar rastros de tortura–, cuyos resultados aún no se dan a conocer.

Anunció que el caso está en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas en el estado de Guerrero y que la Procuraduría General de la República ya emitió medidas cautelares en favor de ella y su familia, ya que su domicilio y su automóvil fueron allanados por desconocidos.

Este caso es un reto para la institucionalidad, porque a mí me violó el Estado, y es al Estado al que exijo la reparación integral del daño, aseveró la activista, quien recalcó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia.

Más tarde, Sandoval y un grupo de personas, la mayoría feministas y de la diversidad sexual, se manifestaron frente a la representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México.

(Con información de Jessica Xantomila)