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El conjunto de ingenieros participó en la redificación tras los sismos de 1985

Crea la SEP grupo de expertos para dar certeza a la reconstrucción de escuelas

La primera etapa de los trabajos consiste en definir la ruta crítica por entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 12

Con el objetivo de brindar a la sociedad mexicana la certeza de que el proceso de reconstrucción de las escuelas del país se realizará con estándares de excelencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre la creación de un grupo técnico asesor para la redificación de colegios.

Conformado por especialistas en ingeniería civil y de seguridad sísmica de construcciones, el grupo está integrado por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox.

Este grupo de expertos ingenieros mexicanos colaboró en el diseño y reforzamiento de las escuelas públicas del sismo de 1985.

En la primera sesión de trabajo, el director general Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la capacidad técnica de este grupo que brindará asesoría a la SEP en este proceso de reconstrucción de las escuelas, tanto en lo que se refiere al desarrollo de proyectos como en la ejecución y supervisión de obras.

Durante esta primera sesión se presentaron comentarios y observaciones de los integrantes, a fin de definir el programa de trabajo y la ruta crítica por entidad federativa, ya que no todas las zonas donde se presentaron los sismos presentan las mismas características.

Entre las funciones que desempeñará están: colaborar y asesorar en el diseño y supervisión de los proyectos, y presentar al menos seis propuestas de prototipos para rehabilitación estructural de las edificaciones dañadas en todas las entidades federativas afectadas por los sismos.

De igual forma, el grupo asesor deberá presentar un diseño curricular de un curso de capacitación y entrenamiento tanto para las empresas constructoras como para las firmas de supervisión, dando el carácter de obligatorio para participar en la ejecución y seguimiento de obras educativas, y por último verificará que las estructuras sean de un nivel todavía superior de seguridad y tomando en consideración el tipo de suelo y el coeficiente sísmico de la región específica.