Política
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consecuencia directa es un freno al desarrollo del país

Tras los sismos, la Unicef teme un notable aumento en la deserción escolar
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 12

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre un posible incremento de la deserción escolar en México, debido a las condiciones que enfrentan las familias afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, lo que podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país.

Carmen López, jefa de Educación de la Unicef en México, externó que en particular les preocupa Morelos, porque, con base en datos de la Secretaría de Educación Pública, tiene el porcentaje de aulas reabiertas más bajo, de 30 o 40 por ciento.

Recordó que antes de la emergencia se contabilizaban 4 millones de niños fuera de la escuela a escala nacional, y no queremos que ese número se incremente. Lo que nos dicen experiencias de otros países es que cuanto más se prolonga la suspensión, y siempre que hay una emergencia, el riesgo de que se ausenten los niños (de las aulas) se incrementa inmediatamente.

Pidió ser lo más creativos posibles para habilitar espacios seguros para que los niños tomen clases, incluidas aulas provisionales y carpas, en los lugares donde aún no reabren escuelas.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, resaltó la importancia de regresar a la escuela para recuperar la normalidad y evitar la deserción escolar, que puede tener una consecuencia muy grave para los niños, para los padres y para el país.

Resaltó que los menores de los estados más afectados –Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca– aún requieren apoyos para asegurar su regreso a la normalidad.

Unicef convocó a que haya flexibilidad en el calendario escolar para aquellos menores que faltan a clases como consecuencia de los sismos.

La organización informó ayer sobre los avances en su plan de respuesta en apoyo a la infancia en México tras los terremotos de septiembre; su objetivo es atender a 60 mil menores en las entidades citadas, con una recaudación de 4.6 millones de dólares.

Hasta ahora ha recaudado dos millones 727 mil dólares, con lo cual ha brindado apoyo en 24 municipios; ha instalado 26 espacios amigables para la infancia, en beneficio de mil 300 niños. Asimismo, suministros escolares para el regreso a clases denominados 100 escuelas en una caja, para 4 mil niños, inicialmente en Puebla, así como ha instalado 100 espacios temporales de aprendizaje para otros 4 mil menores.