Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian experiencias y planean conformar una agrupación, informan

Encuentro de parteras en Chiapas busca reivindicar su labor ante el sector salud

No es un oficio, sino un don, dicen

Atienden 80% de embarazos en comunidades rurales

Foto
El titular de la Sagarpa, Eduardo Calzada Rovirosa, compareció ante las comisiones unidas de Agricultura y Pesca en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Parteras de México y Guatemala iniciaron este miércoles en San Cristóbal un encuentro de dos días para intercambiar experiencias y analizar la posibilidad de conformar una agrupación, informaron las organizadoras.

Adela Bonilla Vidal, integrante de la Alianza Pediátrica Global, dijo que el oficio de la partera está en riego, no por las nuevas tecnologías, sino por la falta de visión del sector salud acerca de lo que significa su trabajo, sobre todo en comunidades rurales, donde 80 por ciento de mujeres son atendidas por parteras debido a la falta de servicios de salud.

En entrevista afirmó que las parteras siguen siendo no sólo necesarias para la atención oportuna de las mujeres, sino importantes para la buena atención de un parto y posparto en las zonas rurales e indígenas.

Señaló que la partería no es un oficio, sino un don; se nace, no se hace partera. Las parteras son portadoras y guardianas de un conocimiento importante no sólo para las mujeres que atienden en las comunidades, sino para toda la sociedad.

Informó que la reunión comenzó la mañana del miércoles con una ceremonia tradicional encabezada por mujeres de Chamula, San Andrés Larráinzar y de Guatemala.

Derecho cultural

Diana Damián, coordinadora general de Formación y Capacitación, Asociación Civil, manifestó que en el encuentro denominado Plataforma de las parteras participan mujeres que se dedican a este oficio en diferentes regiones del estado.

El objetivo es que se reconozcan a sí mismas, que intercambien opiniones, experiencias, situaciones de cada región en torno al tema; todo lo que conlleva la atención de los partos, cómo los están atendiendo, al derecho cultural que tienen para atenderlos y a la salud, así como el derecho de las mujeres a elegir si quieren atenderse por parteras o en un hospital, expresó.

Martha Elena Moreno, coordinadora de Alianza Pediátrica Global, comentó que en la reunión participaron entre 120 y 150 parteras, entre ellas integrantes del Movimiento Nacional de Comadronas de Guatemala. El encuentro fue organizado por agrupaciones que conforman el Comité promotor de una partería segura y voluntaria en Chiapas.