Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprometen legisladores apoyos por $13 mil millones

Pactan productores y diputados activar comercialización del maíz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 36

Productores de maíz y legisladores se reunieron en la Cámara de Diputados y acordaron reactivar la comercialización del grano.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, encabezado por Vicente Álvarez Delgado, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, acordaron en la reunión fijar un monto de 13 mil millones de pesos para atender la compra venta de maíz por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El dirigente de los maiceros indicó que también se estudiará la petición de los productores de darle autonomía política y financiera a Aserca con el fin de que esta instancia, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sea más eficiente con los campesinos.

Álvarez Delgado aseguró que el Sistema Producto Maíz insistió ante Ramírez Marín de la urgencia de ubicar cuando menos en 4 mil 200 pesos la tonelada de maíz, por lo que este aspecto seguirá analizándose. Confió en que finalmente se concrete.

Anunció que hoy a las 10 de la mañana se volverán a reunir para analizar las medidas que se podrían adoptar para el próximo año en el rubro. Por ejemplo, la posibilidad de quitar programas superficiales y mantener los prioritarios.

Ramírez Marín analizó las diversas propuestas en torno a la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 de los productores de maíz.

Confió en que se concrete el aumento a Aserca para crear bodegas, evitar intermediarios y eliminar programas sin resultados.