Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley forestal, a consulta entre pueblos originarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 36

La Alianza Mesoamérica de Pueblos y Bosques (AMPB) confió en que el proyecto de Ley Forestal que se discute en el Senado sea finalmente consultado a las comunidades originarias.

En Asamblea General de Socios de la Red Mocaf, Marcedonio Cortave, representante de la AMPB, manifestó que sería lamentable que en pleno siglo XXI se formulen leyes desde muy arriba sin consultar a los pueblos o comunidades sobre los que a final de cuentas recaen las consecuencias de estas decisiones.

El organismo regional señaló que los acuerdos internacionales indican que las políticas de las naciones deben ser cada vez más participativas para que los pueblos puedan desarrollarse de mejor forma.

Expuso que cuando se ignora a los directamente involucrados se orilla a que la gente salga a las calles, realice manifestaciones de protesta o acciones de tipo legal.

Por tal motivo confió en que México en este tema haya una verdadera consulta indígena y campesina, como lo solicitan organizaciones que representan a las comunidades forestales.

Advertencia

Cortave aseguró que de no realizarse dicha consulta, la AMPB difundirá en los espacios de toma de decisión internacionales el asunto.

Subrayó que a veces se legisla en beneficio sólo de ciertos sectores y se deja de lado el bien común. Esperamos que las autoridades tengan mayor conciencia como servidores públicos y ojalá recuperen su falta de credibilidad con buenas acciones.

El presidente del Consejo Directivo de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez Valle, informó que se espera que un acuerdo de la asamblea sea solicitar de manera formal al Senado la consulta para la elaboración de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, como lo sugirió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la respuesta que dio a organizaciones forestales indígenas y campesinas.

Reconoció que en la nueva legislación que se discute se ha logrado incluir el manejo forestal comunitario y las salvaguardas sociales, pero está pendiente la consulta para que todas las organizaciones tengan oportunidad de participar en su diseño, ya que es un tema de derechos de las comunidades.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Red Mocaf, Carlos Pérez Sebastián, expuso que en el proyecto de la nueva ley forestal pedimos un derecho básico: el de ser consultados y poder opinar.