Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia premió a lo mejor del espectáculo en vivo, nacional e internacional

En las Lunas del Auditorio reconocen al estado Oaxaca por la Guelaguetza

El actor Ernesto Gómez Cruz recibió el galardón Una vida en el escenario

Foto
La cantante y compositora Lilia Downs fue galardonada en el rubro Música MexicanaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 39

Con un minuto de silencio dedicado a las víctimas y damnificados por los devastadores sismos del mes pasado, así como la emotiva entrega del premio a Oaxaca por la Guelaguetza en el rubro de danza tradicional, se realizó la edición XVI de las Lunas del Auditorio, que confirió galardones en 22 categorías y cuatro reconocimientos especiales. Es necesario reactivar el turismo en Oaxaca para ayudar a la reconstrucción, luego de la devastación en la zona del Istmo de Tehuantepec, expresó Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad. Son alrededor de 41 municipios en el Istmo, más de 61 mil casas resultaron dañadas y 50 por ciento de ellas son pérdida total y las réplicas continúan, por esa razón estamos ávidos de recibir turismo, agregó el funcionario tras recibir la presea.

La ceremonia, que se realizó la noche del miércoles, premió a lo mejor del espectáculo en vivo, nacional e internacional, de un total de 120 nominados y de la inclusión de una nueva categoría en Música Urbana, de la cual fue ganador Maluma, coach de La Voz México. En la gran fiesta del recinto de Reforma se entregaron cuatro reconocimientos especiales, uno de ellos Ernesto Gómez Cruz, quien recibió el galardón Una vida en el escenario; al cantante Enrique Guzmán, quien se llevó la Luna especial por su trayectoria artística; al Teatro Juárez se le otorgó la presea Recinto emblemático y la Estatuilla revelación fue para el rapero Lng/Sht.

En la gala participaron nueve grupos y solistas para amenizar la ceremonia, como Lila Downs, Mon Laferte, Emmanuel y Mijares, Carlos Rivera y Timbiriche, el grupo colombiano Morat, Urband 5 y los chicos del elenco de Billy Elliot, el musical. A Emmanuel y Mijares se les otorgó un premio en la categoría de Pop en Español, dejando en el camino a Alejandra Guzmán y Alejandro Sanz. Todo ha resultado bien con nuestras presentaciones, porque en el escenario se suben dos amigos a divertirse y las personas así lo perciben, dijo el intérprete de Bella.

Otras Lunas fueron entregadas a Nortec Collective, en Música Electrónica; Lila Downs en Música Mexicana; La ópera de Bellas Artes por Lucía di Lammermoor, en Espectáculo Clásico; el primer Festival Internacional de Danza contemporánea de Ciudad de México, en el rubro de Danza Moderna. También se llevaron el premio el Ballet de Jalisco por Don Quijote, en la categoría de Ballet; Diego El Cigala, en Música Tradicional, y el Corona Capital 2016, en la categoría de Festivales. El cantante Carlos Rivera –uno de los más elogiados– fue galardonado en el rubro de Balada; Los Ángeles Azules recibieron la estatuilla en Música Afroamericana; El hombre de la Mancha, en Musical Teatral, y en la categoría de Rock en español la banda Café Tacvba.