Capital
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece a concesionarios implementar sistemas de alarma

Admite Almeida alta incidencia de asaltos en el transporte público

Hurtos en el Metro pasaron de 1.44 a 4.70 al día

En taxis bajaron

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 30

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Hiram Almeida Estrada, indicó que se tendrá acercamiento con cámaras, organizaciones y dirigentes de concesionarios del transporte público de pasajeros para implementar sistemas de alarma, como la plataforma tecnológica Mi Policía en mi transporte, ante el incremento en la incidencia de robos a bordo de las unidades denunciado por los operadores.

Esto, explicó, para reforzar otras acciones destinadas a prevenir este ilícito, considerado entre los delitos de alto impacto, como la presencia aleatoria de policías a bordo de unidades y los operativo Cerrojo y Temis.

En el informe que entregó a los legisladores, de las tres modalidades de robo a transporte público, sólo se reportó una disminución en el de taxis, del 12.8 por ciento, mientras que los que se perpetran en microbuses se mantuvo sin cambio respecto del año pasado en un promedio diario de 2.04, mientras que los robos dentro del Metro pasaron de un promedio de 1.44 a 4.70 al día.

En entrevista luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno, el funcionario no descartó analizar también con los asambleístas la posibilidad de que el uso de este tipo de alertamientos que permitan a la policía reaccionar cuando los pasajeros y conductores de una unidad están en condición de riesgo.

Por otra parte, el jefe de la policía capitalina anunció que en los próximos días se emitirá un protocolo con el que la fuerzas policiales de la ciudad se constituirán como una fuerza de atención ante emergencias, como la del 19 de septiembre.

Explicó que la dependencia desplegó ese día, en principio, un operativo de misiones de vuelo en toda la ciudad para establecer los puntos siniestrados. En ese momento se desplegaron más de 25 mil 500 efectivos en los 38 puntos que presentaron daños estructurales, con la finalidad de brindar seguridad, realizar labores de búsqueda y rescate y combinar los esfuerzos entre la población civil e instancias federales.

Agregó que el mayor de los resultados durante la primera etapa fue lograr el rescate de 69 personas con vida. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ofreció 103 atenciones médicas y se remitieron siete personas ante el Ministerio Público por los delitos cometidos en las zonas de desastre o centros de acopio.

Resaltó en otro tema que la legalidad, la paz y el orden en la delegación Tláhuac está restablecida tras la intervención de la Secretaría de Marina en julio pasado contra la banda de narcomenudistas lidereada por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, e indicó que ante el involucramiento de personal de la propia policía con ese grupo criminal, se iniciaron siete denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la que se aportaron como pruebas, incluso, algunas grabaciones con llamadas de algún elemento amenazando a sus mandos.