Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero el oro; estoy cerca, asegura

Lupita González va por la revancha a Olímpicos de Tokio

Es candidata al Premio del Mérito Deportivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. a14

La vida le ha sonreído a Guadalupe González y no para de hacerlo, tanto así que se sorprende, porque cuando comenzó en la marcha en 2014 los éxitos no se han interrumpido con la constancia que ha demostrado cada año y con la mirada enfocada hacia Tokio 2020 en busca de esa revancha que le permita ser campeona olímpica.

No es que esté obsesionada por ese oro que se le hizo inalcanzable en el Mundial de Atletismo en Londres de este año, como tampoco en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; la subcampeona de ambas justas en la prueba de 20 kilómetros sabe que cada vez está más cerca y el reto de ser mejor, no la atemoriza.

Lupita se prepara con la ilusión de que ese momento algún día llegará y lo asume con la sonrisa que la distingue y da brillo a su rostro moreno.

Quiero ganar, lo deseo tanto, estamos muy cerca, a un segundo, para que todos cantemos el Himno Nacional, porque se siente muy bonito, dice emocionada la mexiquense, quien fue registrada este año al Premio Nacional de Mérito Deportivo entre 21 candidatos, lo cual es un gran honor y sumamente agradecida por la nominación.

Desde que regresó de Londres, la marchista no ha parado, pues lo mismo cumple con los compromisos en la Secretaría de Marina como teniente de corbeta, los actos para recibir distinciones, el entrenamiento ligero sin hacer a un lado las terapias de rehabilitación de la rodilla derecha que le ha causado molestias. Vamos bien, ya es menos el dolor y la inflamación, y saldremos de ésta, comenta con firmeza la marchista, porque sabe que en tres meses tendrá su primera evaluación.

Foto
La marchista supera sus lesiones y está lista para defender su título en la Copa del Mundo en Taicang 2018, ChinaFoto Conade

La mexicana nuevamente se verá las caras con las chinas y será en su propia casa en la Copa del Mundo en Taicang 2018 y en la que se presenta como la monarca defensora (1:26.17), tras la descalificación de Liu Hong por dopaje en Roma 2016 y quien cuatro meses después se adjudicaría la presea olímpica dorada en Río de Janeiro dejando a Lupita en segundo lugar.

Que se cuiden las chinas

Como si estuviera frente a ellas, la andarina lanza el desafío de que se cuiden las chinas porque a partir del próximo año van a cambiar los papeles; siempre me gusta jugar y competir limpio, pues cada vez que se enfrentan tratan de perjudicarla con pisotones, codazos o la encajonan y eso no le agrada a la subcampeona.

Rival a vencer con los títulos centroamericanos y panamericanos en 2018 en Barranquilla y Lima 2019, respectivamente, González Romero admite que lo único que le impediría no llegar a su máximo nivel serían las lesiones y ese será mi principal reto para no dejarme vencer.