Estados
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enlaces en un deportivo de Jojutla y en el Cefereso de Miacatlán, con apoyo federal

Mostrar valor y unidad, pide el Papa a los afectados por terremotos en Morelos
Foto
Un grupo de niños de Jojutla, Morelos, observa la videoconferencia del papa Francisco, quien les envió un mensaje de aliento luego del sismo del pasado 19 de septiembreFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 26

Jojutla, Mor.

Sigan siempre adelante. Lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor todavía, dijo el papa Francisco a los niños y jóvenes de Jojutla y a las reclusas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 de Miacatlán, Morelos, afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El pontífice se enlazó la mañana del jueves con cinco países de América por medio de una cadena mundial de televisión y con la colaboración de la fundación pontificia Scholas Occurrentes México y el gobierno federal. En la teleconferencia, subrayó a las víctimas del sismo que la unidad es superior a cualquier conflicto.

La transmisión para niños y jóvenes se llevó a cabo en la unidad deportiva Niños Héroes, ubicada en el centro de Jojutla, el municipio morelense más afectado por el temblor del pasado 19 de septiembre. Previamente se informó al Papa que los temblores del 7 y el 19 de septiembre dejaron un saldo de dos millones de mexicanos afectados y 250 mil damnificados.

Joaquín, de ocho años de edad, y Teresa, de 10, saludaron al pontífice, aunque el primero se puso nervioso y no pudo comunicarle su tristeza por haber perdido su vivienda y su escuela. La niña, quien junto con su familia se quedó sin hogar, sólo alcanzó a explicarle un mural que hizo con otros niños, en el que plasmaron sus emociones después del sismo, apoyados por artistas de la fundación Scholas.

Más tarde se realizó el enlace al penal federal femenil. En su mensaje, Francisco reiteró: “Lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor todavía, y construir la libertad, la paz, la armonía de todas esas emociones que ustedes tienen dentro. Sigan adelante por ese camino.

Sean corajudas, como decimos en Argentina. No tengan miedo a construir caminos de paz y de entendimiento, porque la pelea no lleva a ninguna parte, y cuando nos peleamos entre nosotros, como dice un poema argentino, nos comen los de fuera. Siempre la unidad. La unidad es superior a cualquier conflicto. Sigan adelante y que Dios las bendiga, y recen por mí. Un abrazo grande, finalizó.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, atestiguó el mensaje que envió el Papa a los afectados por los sismos en México y a las reclusas del Cefereso 16 de Miacatlán, Morelos. Destacó que es la primera vez que el líder de la religión católica participa en un encuentro virtual en México.

(Con información de David Rodríguez)