Estados
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre posible desbordamiento del río Tulijá; abren compuertas de la presa Peñitas

Afectan aguaceros 11 municipios de Tabasco
Foto
Viviendas inundadas en la comunidad de La Lima, municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), una de las localidades tabasqueñas más afectadas por las lluvias de días recientesFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 27

Villahermosa, Tab.

Al menos 51 comunidades de 11 municipios de Tabasco resultaron afectadas por las lluvias del frente frío número 6, informó el Instituto de Protección Civil (IPC).

Autoridades estatales enviaron apoyo a familias afectadas en Huimanguillo, Cárdenas, Jonuta, Tenosique, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tacotalpa, Nacajuca, Centro, Jalapa y Teapa.

Hubo 685 familias afectadas en Teapa, donde cayeron 157 litros de lluvia por metro cuadrado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Jalapa se inundaron 208 viviendas por escurrimientos del río La Sierra, que aumentó su nivel en 64 centímetros, sin rebasar su escala crítica.

El río Pichucalco, en Estación San Joaquín, y el Usumacinta, en la comunidad Boca del Cerro, estaban ayer 56 y 44 centímetros arriba de sus niveles máximos ordinarios, respectivamente.

Asimismo, se formaron siete vados en las carreteras Villahermosa-Teapa, Villahermosa-Jalapa y Teapa-Pichucalco, por lo que fueron cerradas a la circulación de vehículos compactos.

El gobierno estatal pidió a los habitantes de zonas aledañas al río Tulijá, en el municipio de Macuspana, mantenerse alertas porque el caudal se incrementó a causa de las lluvias y este jueves estaba a sólo 29 centímetros de desbordarse.

En tanto, se autorizó desfogar mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas mientras se estabilizan los ingresos. Posteriormente se volverá a la extracción de 400 metros cúbicos por segundo con picos de 600 y un gasto base de 300, dio a conocer el titular del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez.