Estados
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten sobre enfrentamientos en Loreto

Renuncian los policías de Cuauhtémoc, Zacatecas, por amenazas del CJNG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 27

Zacatecas, Zac.

Fuentes gubernamentales dieron a conocer que, en plena sesión de cabildo del municipio de Ciudad Cuauhtémoc –ubicado a 37 kilómetros de la capital–, se presentaron la mayoría de los policías de la localidad para anunciar su renuncia por amenazas del crimen organizado. Sólo se quedaron a partir de esta tarde dos o tres agentes, incluido el director, informó un funcionario estatal que solicitó anonimato.

La madrugada del lunes pasado ocurrió en ese municipio un enfrentamiento de más de 30 minutos en el cual se usaron armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. Los sicarios quemaron un taller mecánico ubicado en una de las calles principales y secuestraron a una mujer.

Apenas el pasado 9 de octubre, los 11 agentes de Nochistlán y los 14 de Apozol –municipios limítrofes con Jalisco– renunciaron por amenazas del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG). Veinticinco policías estatales y 33 soldados asumieron las labores de seguridad en esas localidades.

Localizan camioneta de funcionarios desaparecidos

Policías estatales y federales seguían buscando ayer a Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), que habrían sido secuestrados por integrantes del crimen organizado en el municipio de Loreto, en el sureste de la entidad.

Ambos salieron la mañana del miércoles a bordo de una camioneta pick-up de la SSPZ a visitar varios municipios y hacer pagos a gasolineras que abastecen de combustible a patrullas de la policía estatal preventiva. Según pesquisas, en la tarde fueron interceptados por integrantes de una organización criminal no identificada en un tramo carretero entre los municipios de Pinos y Loreto.

Fuentes de la SSPZ aseguraron que fue localizada la camioneta en un paraje de la carretera de terracería que comunica la comunidad Santa Ana con la cabecera municipal de Pinos. Pero de los dos funcionarios no había rastro.

Por la noche, habitantes de la región sureste del estado informaron a medios de comunicación que en redes sociales circuló un aviso urgente que una supuesta organización delictiva dirigió a habitantes del municipio de Loreto.

En el mensaje se exige a la población no salir de sus casas a partir de ayer, pues es inminente que grupos delictivos se disputen el control de Loreto.