Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El opositor se negó a jurar ante la Constituyente venezolana

Congreso de Zulia deja sin efecto la elección de Guanipa al gobierno estatal
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 24

Caracas.

El Congreso del estado venezolano de Zulia dejó este jueves sin efecto la elección del gobernador opositor Juan Pablo Guanipa, quien se negó a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El órgano convocó a elecciones de alcaldes para el 17 de diciembre próximo, en la cual se votará de nuevo para gobernador de Zulia.

En sesión ordinaria este Congreso zuliano declara la vacante del cargo de gobernador del estado para el periodo 2017-2021, informó el organismo regional.

Guanipa, abogado, de 52 años, ganó la gubernatura de Zulia, el estado más poblado de los 23 del país sudamericano, al derrotar al oficialista Francisco Arias, militar, de 66 años, que colaboró en un intento de golpe de Estado junto al presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El legislativo de Zulia, de mayoría chavista, declaró la vacante del cargo de gobernador, luego de que Guanipa se negó a rendir protesta ante la Constituyente, lo que consideró una humillación.

La decisión se dio a conocer tras caducar el plazo otorgado por la asamblea para que tomaran protesta los gobernadores, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

Guanipa, miembro del partido Primero Justicia –al cual pertenecen el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el ex candidato presidencial Henrique Capriles– calificó la decisión del consejo legislativo de Zulia de golpe de Estado y un asalto a la voluntad del pueblo. ¡Seguiremos de pie!, escribió en Twitter.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la cual es integrante Primero Justicia, aseguró que sus cinco gobernadores electos no rendirían juramento ante la fraudulenta Asamblea Constituyente, pero el pasado lunes cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD, liderado por Henry Ramos Allup) –también parte de la MUD– lo hicieron, lo que provocó la salida de Capriles de esa coalición.

El dirigente chavista y miembro de la Constituyente, Pedro Carreño, advirtió que Guanipa podría ser inhabilitado para participar de nuevo en la elección.

Este jueves, la Constituyente también designó al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, nuevo presidente del Banco Central.

En otro tema, la MUD, que nació en 2008 para enfrentar al presidente Chávez, fue galardonada con el premio Sajarov a la libertad de conciencia por el Parlamento europeo, decisión cuestionada por la izquierda radical europea.