Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Metrobús L7: avanza denuncia penal contra Mancera

Azcárraga mueve sus piezas para que no lo despidan

Duda existencial: ¿qué hacía Odebrecht en Los Pinos?

Astillero

Radio y TV: favores para 2018

Senado mantiene distorsiones

Tiran (más) dientes a IFT

Movimientos en Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

20 años del Progresa-Oportunidades-Prospera. Hora de decidir su futuro/ V

Diagnóstico de la pobreza extrema de la que Progresa partió para su diseño

México SA

TLCAN: dos perdedores

Trump: palo y zanahoria

Peso-dólar: 19.50 por uno

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Tributo a María Callas

Ruta Sonora

Paul McCartney

Juntos por Juchitán

Amplifica México

Patricia Peñaloza
El muro de Trump: primeros pasos
A

yer, en la Mesa de Otay, localidad contigua a San Diego, California, y colindante con México, fueron presentados ocho prototipos del muro fronterizao que el presidente estadunidense, Donald Trump, prometió construir entre su país y el nuestro. Con ello se iniciará un periodo de entre uno y dos meses de evaluación y pruebas para establecer la resistencia e infranqueabilidad de las muestras, aportadas por varias empresas estadunidenses y una israelí. Cuando se dé a conocer el prototipo escogido, podrá empezar la fase de construcción de la muralla propiamente dicho, cosa que difícilmente podría ocurrir antes del año próximo. Es remota, además, la posibilidad de que la barrera pudiera darse por concluida antes del fin del mandato de Trump, en 2022.

El Correo Ilustrado

Dinero para educación, no para especulación

I

ndigna saber que mientras el Banco de México anuncia que usará cuatro mil millones de dólares, 80 mil millones de pesos, de las reservas del país para favorecer a los grandes capitales financieros que especulan con el tipo de cambio de nuestra moneda, la Secretaría de Hacienda niegue 4 mil millones de pesos, apenas 5 por ciento de los recursos que usará el Banco de México, a cinco de las universidades autónomas de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Nayarit, las cuales ya no tienen ni para cubrir la nómina de la siguiente quincena, y anuncian que de no contar con el monto solicitado, tendrán que declararse en insolvencia económica.

Del fin de ciclo a la consolidación de las derechas
L

os ciclos políticos no son caprichosos. Vivimos un periodo de crecimiento de las derechas, en particular en Sudamérica. El ciclo progresista terminó aunque sigan existiendo gobiernos de ese color, pero ya no podrán desarrollar las políticas que caracterizaron sus primeros años porque se impone una inflexión conservadora, aunque los discursos puedan decir algo diferente.

¿Por qué las encuestas no aciertan en América Latina?
L

o más interesante de las encuestas es analizarlas un tiempo después de que se haya producido el resultado que pretendían predecir. He aquí algunos ejemplos para América Latina:

Raúl Zibechi
Alfredo Serrano Mancilla*
Dos ausencias
U

n pensamiento inane en la madrugada se tornó horas más tarde en la noticia de que Rosaura Barahona había muerto. La congoja irrumpió en nuestra casa. La casa que antes fue de Rosaura y su esposo, Roberto Escamilla, y que pasó a ser nuestra en virtud del azar, una llamada telefónica y un notario.

Mentir con la verdad
U

no de los más eficaces mecanismos de poder, de las formas a las que se recurre para dominar y someter es el de mentir con la verdad. La más grande mentira de quienes hoy nos gobiernan es justamente decir que gobiernan, porque hace rato que no gobiernan, que ni dirigen ni llevan el control del país, sino todo lo contrario, han perdido la brújula y la tempestad les está ganando; aunque algo de verdad se esconde al afirmar que gobiernan, el hecho de estar al frente del gobierno. El dramaturgo argentino Jorge Núñez nos alecciona bien lo llamativo del poder es el cuidado que exhibe para mentir, sus alocuciones son aparentes verdades. Sin embargo, asoma un resplandor de verdad en los enunciados, tenue, pero verdad al fin ( Poder, Clausura de la ética, Ediciones Corregidor, Bs. As, 2009).

Abraham Nuncio
Gabriela Rodríguez
La Catrina
¿E

s que acaso se vive de verdad en la tierra?
¡No por
siempre en la tierra
sólo breve tiempo aquí!
Aunque sea jade: también se quiebra
aunque sea oro, también se hiende
y aun el plumaje de quetzal se desgarra
¡No por siempre en la tierra!
¡Sólo breve tiempo aquí!

José Cueli