Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizarán los 14 tomos de la investigación de la Fepade

‘‘Puras mentiras’’, dichos contra Lozoya: Coello
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 3

La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, analizará los 14 tomos en los que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) concentró la investigación sobre supuestos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht y la utilización de una parte de estos recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que su cliente se declaró inocente de las imputaciones realizadas por el PRD, partido que presentó la denuncia en agosto pasado durante la diligencia que sostuvo el ex funcionario ante el Ministerio Público de la Fepade.

Tras la destitución de Santiago Nieto Castillo como fiscal, los abogados de Lozoya Austin ganaron una suspensión definitiva para conocer la diligencia, la cual será solamente vista por su cuerpo legal.

‘‘Nada más escuché la imputación del Partido de la Revolución Democrática, la negamos y nos comprometimos a venir a revisar; lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD. Se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la fiscalía’’, dijo Coello.

Foto
Javier Coello Trejo (con sombrero), abogado del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, ayer en la FepadeFoto Carlos Ramos Mamahua

‘‘Se está iniciando una carpeta, la Fepade va investigar y esto tarda; el proceso (de alguna vinculación) se inicia cuando un juez de control lo acepta.’’

Tras hora y media de diligencia, el litigante aseguró que el ex director de Pemex sí estuvo presente en el encuentro con el Ministerio Público de la fiscalía y fue el primero en salir de las instalaciones para evitar a los representantes de la prensa y dar declaraciones.

La Jornada adelantó que la fiscalía obtuvo información relacionada con las declaraciones que hizo Carlos Fadigas, el ex director de Odebrecht, a autoridades brasileñas; sin embargo, el convenio internacional firmado por la Procuraduría General de la República le impide utilizar estos dichos en otra investigación que no sea la que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).

Lozoya Austin enfrenta otra investigación sobre las supuestas irregularidades en los contratos de Pemex celebrados con la empresa brasileña Odebrecht, diligencia en la que solicitó un nuevo amparo para tener acceso a la carpeta.