Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que son naturales las discrepancias entre los sectores involucrados

La economía soporta perfectamente un aumento al salario mínimo: Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 9

El aumento al salario mínimo será soportado perfectamente por la economía, siempre y cuando se ajuste al monto correcto, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida en entrevista y dijo que las discrepancias entre los sectores respecto de este tema es natural.

Explicó el funcionario que primero se llevará a cabo un incremento al mínimo, en pesos, y posteriormente los sectores llevarán a cabo la negociación anual para revisar y elevar estos sueldos en un porcentaje que se aplica a partir del primero de enero de cada año, es decir, serían según dijo, dos aumentos seguidos.

Al respecto puntualizó que se puede aplicar un aumento en pesos a los salarios más bajos para que recuperen el poder adquisitivo y es absolutamente conveniente que se haga así, no en porcentaje, porque no estamos en una situación de emergencia.

Ahora bien, ya globalizado en conjunto, sin duda va a repercutir favorablemente en el bolsillo de los trabajadores, sostuvo.

El secretario fue entrevistado luego de que presentó una conferencia magistral a estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto de la situación del mercado laboral en nuestro país. En este marco el director de la FES, Manuel Martínez Justo, le entregó un reconocimiento como egresado distinguido y por su aporte a la creación del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de esa casa de estudios.

Al final fue abordado por la prensa y comentó que la reunión de los sectores para analizar este tema, fue convocada por la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ahora va a analizar las propuestas presentadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para acordar el monto que efectivamente generará la recuperación del poder adquisitivo y no se convierta en una medida contraria.

Puntualizó que con estas acciones, por primera vez en 40 años, habrá recuperación real del poder adquisitivo de los mínimos.

En su ponencia, habló sobre las opciones laborales para los jóvenes y dijo: ¿Qué piensan nuestros jóvenes millennials sobre su futuro? El 94 por ciento, considera que vale la pena estudiar una carrera profesional; ocho de cada diez, que la educación les va a permitir ser exitosos en la vida; 53 por ciento, espera que la educación les ayudará a obtener un buen trabajo.